Para antes de que termine el año, Mexicali ejercerá en obra 295 millones de pesos del recurso recabado por el programa de regularización de autos chocolate, que recientemente fue ampliado al 30 de septiembre de 2026.
Alberto Ibarra Ojeda, director de Obras Públicas de Mexicali, indicó que hasta el momento se han realizado 27 obras en el municipio con una inversión de alrededor de 176 millones de pesos que fueron entregados como parte del programa federal.
A esto se suma una obra de rehabilitación para la calzada Cuauhtémoc, de Justo Sierra a Río Culiacán, cuya convocatoria ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, con la cual se estarían ejerciendo un total de 295 millones de pesos antes de que termine el año.
“Estamos hablando de alrededor de 200 millones de pesos; no es un porcentaje que de alguna manera incidiera en esta recuperación de vialidades pero bueno, con un granito de aquí y un granito de allá vamos mejorando las calles de la ciudad, pavimentando algunas que no están pavimentadas”
Ibarra Ojeda reconoció que abatir el rezago en la pavimentación de vialidades de Mexicali tendría un costo de “miles de millones de pesos”, sin embargo, consideró que el recurso obtenido por el programa de autos chocolate resulta un apoyo importante a la autoridad municipal.
Asimismo, resaltó que se espera que durante el resto del año continúe llegando recurso proveniente de la regularización de vehículos, por lo que se encuentra ya revisando varias propuestas de obras con la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, para iniciar este año.
“Se amplió el decreto y por lo que veo vamos a seguir recibiendo el recurso de este tema, y que bueno para Mexicali, para Baja California y los estados que están en este programa”
El pasado jueves, el Gobierno Federal anunció una nueva ampliación para el decreto de regularización de autos chocolate en México, que vencía este lunes 30 de septiembre con el término del periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las razones de esta ampliación, según se señala en la publicación del Diario Oficial de la Federación, es la buena aceptación social del programa y que aún existe demanda de personas que solicitan la regularización, por lo que la nueva fecha límite será el 30 de septiembre de 2026.