De ser aprobada por tres de los cinco Ayuntamientos, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reforma que modifica el periodo de la próxima administración, pasando de dos a cinco años.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo que con esta acción el Ejecutivo busca validad el Estado de Derecho y la voluntad de los ciudadanos que salieron a las urnas para elegir a un gobernados por dos años.
"El Gobernador manifiesta su más amplio respeto a esa voluntad ciudadana, por tal motivo informa que no publicará la reforma aprobada en el Congreso el día de ayer y subraya a los candidatos que participaron en el pasado proceso electoral, a los partidos y ciudadanos en general les asiste el derecho para tomar las acciones que consideren necesarias".
Rueda Gómez dijo que se trata de una decisión inamovible y que Ejecutivo afrontará cualquier consecuencia legal que pudiera generar dicha decisión.
Luego de votarse y aprobarse en el pleno legislativo, la reforma que aprobaron los diputados -y que beneficia al próximo gobernador- debe votarse en los Ayuntamientos y causará efecto si tres de los cinco lo votan a favor.
"Por ser una reforma a la constitución ese es el proceso y el Gobernador ha dicho de manera clara que por ningún motivo publicará esta reforma".