Las últimas obras a ejecutarse a través del gobierno municipal, suman 21, de las cuales se destaca la rehabilitación de la calzada Cuauhtémoc, con el fin de que esta se encuentre lista cuando inicie la Serie del Caribe, evento deportivo en el que Mexicali será la sede, en enero de 2025.
Alberto Ibarra Ojeda, titular de la Dirección de Obras Públicas, explicó que los Ayuntamientos cuentan recursos de acuerdo con los ejercicios fiscales.
A pesar de que la administración municipal actual termina el 30 de septiembre, se tiene como fecha límite de término de las obras el 31 de diciembre de este anio, por lo que terminarlas hasta entonces, es legal.
Las obras suman 132 millones de pesos, entre las que hay de pavimentación, reconstrucción, rehabilitación de calles y de algunos espacios públicos, como parques y canchas.
Entre las obras más importantes, se destaca la rehabilitación de la calzada Cuauhtémoc (antes calzada Aviación), del tramo entre la calzada Justo Sierra y hasta Río Culiacán.
Esa obra sumará alrededor de 20 millones de pesos y es parte de las acciones que se están tomando para embellecer la ciudad para recibir a los visitantes internacionales que vendrán a dicho evento que será el más importante del béisbol.
El director admitió que la última vez que se invirtió en dicha vialidad, fue en el 2009, año en que Mexicali fue la sede de este evento. Esta rehabilitación se hará entre noviembre y diciembre, con el fin de que esté lista el 31 de enero de 2025.
Otra de las obras más importantes, es la prolongación de la calle Heroico Colegio Militar (calle Once), desde la calzada Héctor Terán Terán, hasta el puente del canal alimentador. Esta vialidad será una calzada, con dos carriles de circulación en cada sentido, con área para estacionamiento, la cual también tendrá su camellón central, sus guarniciones, cordones y banquetas, misma que consta de una inversión de 32 millones de pesos.
También se pavimentará la calle Lerdo de Tejada, en el Centro Histórico de Mexicali; la calle Morelia, en la colonia Esperanza, al igual que la avenida Ciudad Victoria, de la misma colonia; y la calle Tierra Blanca, de la Orizaba.
En el Valle de Mexicali se hará la reconstrucción de la avenida Benito Juárez, en Ciudad Morelos. Mientras que en el poblado Paredones, desde la calle Segunda hasta la calle Décima.
También se va a ampliar la calzada Anáhuac, por la calzada Manuel Gómez Morín poniente, hacia la Laguna de Mayran, en donde van a quedar 3 carriles de circulación.
Respecto a espacios públicos, mencionó que se va a rehabilitar la cancha de fútbol de la Secundaria 14, ubicada en Lomas Altas. También los campos de béisbol del fraccionamiento Infonavit Cucapah. Igualmente, un parque y campo de fútbol en Villas del Colorado; y el campo de fútbol de la unidad deportiva Independencia.