Un total de 40 productores del Valle de Mexicali, se graduaron del Centro Agroemprendedor, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC), que ahora serán empresarios regulares, y con potencial de desarrollarse.
Dátiles en diferentes presentaciones, higos, queso Oaxaca, salsa macha, incluso licores a base de destilados de dátil e higo, son algunos de los proyectos que se presentaron durante la entrega de constancias de graduación realizada en las instalaciones de la SADERBC en el ejido Sinaloa.
PRIMERA GENERACIÓN
Gabriel Pérez Durán, director de Desarrollo Empresaria de la SADERBC, comentó que esta es la primera generación de egresados del Centro de Desarrollo Empresarial, que al inicio de la presente administración estatal se veía muy lejano y como un sueño.
Mencionó que se busca que los productores trabajen en la formalidad, se les ha explicado y apoyado en empaquetar, etiquetar sus productos, además de integrar la tabla nutricional.
El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza mencionó que buscan que los productores crezcan, que se integren a los mercados y puedan competir con las empresas.
Mencionó que se ha logrado contactar con Canacintra nacional, con quienes organizarán el próximo año una expo agroempresarial, que es la más importante de Latinoamérica, y en la que estará presente la Central de Abastos de la Ciudad de México, así como de la ciudad de Los Ángeles.
BUENAS OPORTUNIDADES
Esto representa una gran oportunidad para los agroemprendedores, incluso, ya hay un productor de dátil que ha logrado venderles este fruto, incluso ya le pagaron, señaló Meléndrez Espinoza.
Le ha comentado al próximo secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué, sobre este Centro de Agroemprendimiento, y le ha encantado la idea, por lo que podría replicarla a nivel nacional.
Meléndrez Espinoza mencionó que las condiciones están dadas para crecer, un ejemplo de ello es China, que hace 30 años se encontraba en una mala situación económica, pero hizo exactamente lo mismo que ellos hacen ahora, y han logrado un gran desarrollo.