Un total de 56 estudiantes egresados de San Diego State University Imperial Valley (SDSU) celebraron su graduación en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para poder convivir con sus familiares que no pueden cruzar la frontera a Estados Unidos.
El rector de UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, dijo estar orgulloso de poder formar parte de este evento que derrumba las fronteras familiares y educativas.
Mencionó que el evento inició en Mexicali, pero gracias al éxito que han obtenido lo llevaron al municipio de Tijuana. En ese sentido, indicó que el evento realizado este viernes es el cuarto de este tipo en colaboración con la SDSU, institución que lo propuso inicialmente.
Para esta cuarta edición fueron 56 los estudiantes graduados, quienes estuvieron acompañados de sus familias y seres queridos.
Palafox Maestre comentó que la condición de los estudiantes transfronterizos les permite adaptarse a dos culturas y enriquecer su educación con experiencias y perspectivas diversas.
“Ya demostraron que los límites físicos no los detienen, ni siquiera las fronteras geopolíticas, y eso hay que aplaudirse. Su mente está enfocada en sus propias metas, por lo que no hay obstáculo que les haya hecho desistir”, manifestó.
Alisa Ramos, una de las egresadas, habló sobre el sentimiento de muchos de los estudiantes méxico-americanos que cruzan todos los días la frontera para estudiar una carrera universitaria, lo que a muchos les crea un conflicto de no pertenencia.
“Siempre se me ha hecho muy curioso un refrán que decimos mucho: ‘No somos ni de aquí, ni de allá’. Lo cual significa que no nos hayamos. Pero hoy quiero cambiar esa mentalidad. Hoy les digo con toda confianza que son de aquí, y son de allá”, expresó.
En ese sentido, destacó la capacidad de adaptación de los estudiantes transfronterizos, lo que les permitió construir una identidad única.
Por su parte, Ana Rubio, estudiante egresada, narró que fue diagnosticada con cáncer en julio de 2023, un mes antes de iniciar el semestre.
“Tenía sentimientos encontrados, no sabía que hacer, yo pensaba ‘No voy a poder. Cómo será este nuevo trance en mi vida’. Sabía que tenía que hacerlo pero, por otro lado, mi prioridad era mi salud”, detalló.
Ana Rubio comentó que su etapa final en la SDSU un día antes de su última cirugía, por lo que sintió que todo “se acomodó a su favor”.