Los efectos de la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para restringir el asilo a migrantes, se verán a mediano plazo, afirmó el secretario general del Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas.
Esto ante el temor de que las medidas implementadas por el país nortemericano impliquen una mayor llegada de migrantes al estado, que han expresado diferentes sectores en la entidad.
Indicó que existe coordinación no solo con autoridades estadounidenses, sino también con organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para atender la situación.
Asimismo, aseguró que se ha trabajado en el reforzamiento de los albergues instalados en Baja California, tanto los de asociaciones privadas como de gobierno, para estar preparados ante cualquier incremento que se presente.
“Hemos estado en contacto para ir viendo los efectos que el decreto ejecutivo pueda tener sobre el comportamiento migratorio, estimamos que los efectos los vamos a ir viendo más adelante, la verdad es que en la práctica estas medidas tienen una aplicación más de mediano plazo”
El funcionario afirmó que la capacidad de atención para la población migrante en Baja California es suficiente, y que no se han presentado problemas en la entidad.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda pidió a la población no alarmarse ante los cambios anunciados por el gobierno de los Estados Unidos, señalando que se continúa trabajando en la atención de las personas en movilidad.
“Hay un trabajo muy responsable por parte de las autoridades estatales, federales y municipales para la atención a los migrantes”, dijo.