La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos deporta muchas personas con problemas de esquizofrenia, a las cuales las tenía medicadas, sin embargo, al no recibir el medicamento, el problema estalla a la semana en las calles de Mexicali, informó Altagracia Tamayo. La presidenta de Cobina, A.C. (Centro Comunitario de Bienestar Social), que se encarga de operar un comedor comunitario, expuso que se ha topado con varios de los cuales los repatriados acuden con ella, pero sufren de esquizofrenia.
“Lo que pasa es que hay mucha gente que viene y que es esquizofrénica y no les dejan sus medicamentos, andan normales una semana y después empieza su esquizofrenia, aquí hay como seis casos y también hay americanos que los están aventando”. Les ha preguntado a los estadounidenses de por qué los están enviando a este lado de la frontera, lo que le han contestado es que no les quieren dar medicamento. Ella les consigue el medicamento controlado y se los suministra, sin embargo, después se pierden y ya no los encuentra.
“Nosotros tenemos colaboración con Cesam (Centro de Salud Mental), los llevamos por primera vez, los valoran, pero es insuficiente, en el Cesam ya no hay cupo, por más que quieran, por eso andan deambulando”, comentó. Además, hay mucha gente que deportan de Estados Unidos que vienen de los penales y que también padecen de esquizofrenia. Incluso hay veteranos de guerra, que cometieron algún delito, los repatrían por Mexicali y que también padecen esta enfermedad.