Esperan acordar regreso a clases en CecyteBC para el miércoles

Los trabajadores sindicalizados desconocen la fecha de retiro del paro laboral

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · lunes 26 de agosto de 2024

Foto: Cortesía

La Secretaría de Educación de Baja California espera llegar a un acuerdo con el Sindicato del Poder Obrero de Trabajadores (SINPOT) para que retiren el paro laboral y regresen el miércoles a dar clases en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CecyteBC).

Palmira Gutiérrez, coordinadora del SINPOT en zona costa, rechazó que se haya alcanzado un acuerdo como para pactar el regreso a clases en dicha fecha.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Paro laboral

Al inicio del mes de agosto, el SINPOT anunció un paro laboral los CecyteBC de todo el Estado debido a que acordaron con la federación la “homologación” o “ascenso” de más de 535 trabajadores, sin embargo, el gobierno estatal les concedió homologar a 290.

Además, los trabajadores tambien exigieron la renegociación del contrato colectivo de trabajo, la basificación de trabajadores y el pago de finiquitos de cerca de 300 empleados.

Aunque no lograron incrementar el número de trabajadores homologados, Palmira Gutiérrez aseveró que el paro no se levantará hasta que se concreten dichas homologaciones.

Al respecto, Alejandro Rosales Sotelo, subsecretario de educación media superior, aseguró que las pláticas están avanzadas y que podrían regresar a clases este miércoles.

“El Cecyte es el único con el que tenemos una situación especial, pero las gestiones ya están avanzadas. Estamos prácticamente seguros que para el día martes o miércoles ya estaremos arrancando con normalidad”, expresó.

En ese sentido, mencionó que aún están trabajando en el análisis de los perfiles de las personas que serán homologadas y las que también piden ser basificadas.

Por su parte, la coordinadora de SINPOT en zona costa aseveró que aún no se ha pactado una próxima reunión con el gobierno del Estado, por lo que no se atrevió a fijar una fecha para el levantamiento del paro laboral.