“App-prende” es el juego de palabras elegido para nombrar el programa lanzado por Fundación Carlos Slim con apoyo de Fundación Telmex Telcel, la alianza con WWF y otras asociaciones civiles, con el objetivo de reducir la brecha digital.
Por segundo año consecutivo, se entregarán smartphones a miembros de comunidades vulnerables brindándoles acceso a la aplicación movil y el portal Aprende.org, que contiene una gran variedad de cursos avalados por la SEP y otros organismos, con contenido de formación de habilidades técnicas e incluso capacitaciones para el empleo, así como tips de salud y apoyos para la regularización de materias.
El proyecto se originó mediante el programa de reciclaje de Telcel, para darle nueva vida celulares inteligentes donados por ciudadanos dispuestos a apoyar y actualmente pretende beneficiar a 5 mil personas más, con 200 equipos entregados entre habitantes cachanillas.
Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel y Oswaldo Beltrán Islas, gerente de Plaza Mexicali, reconocieron su compromiso con la comunidad y agradecieron el apoyo de Magdalena Robles y Cindy Tamayo por acercarles a asociaciones como Alfa y Omega y Todos Somos Mexicali, entre otras, para hacer del conocimiento una poderosa herramienta al alcance de todos.
Actualmente la plataforma tiene presencia en cinco continentes y cuenta con más de 3 millones de usuarios alrededor de 50 países, siendo una alternativa tecnológica para que personas de escasos recursos puedan capacitarse e incluso mejorar su nivel de vida.