El proyecto de la construcción de un parque ecológico que se realiza en la Laguna México, cuenta con un 30 por ciento de avance, como parte de su primera etapa, así lo informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California, Arturo Espinoza Jaramillo.
El funcionario informó que los elementos que se han colocado hasta el momento van de acuerdo a lo planeado, entre lo cual se contempla un arco de acceso, la construcción de una barda y que se está en proceso de colocar una reja.
También se está formando uno de los tres accesos, al igual que un andador para trotar que tiene una longitud de 1.5 kilómetros.
“Ya están iniciando con (la colocación) de palapas, con sistemas de riego, la planta de tratamiento para tomar agua de la misma laguna, lo cual permitirá dar el riego y todos los servicios”, expresó.
El funcionario descartó que la colocación de un sistema de riego que utilice el agua de la laguna vaya a generar un impacto ambiental, puesto que apenas utilizará unos 6 litros por segundo.
Precisó que actualmente se está ejecutando un presupuesto de 100 millones de pesos para la consolidación de este ecoparque, para el cual esperan recibir otros 25 millones más en el transcurso de este año.
Esta es una de las 40 obras que se están ejecutando en Mexicali como parte del programa “Respira”.
Cabe recordar que en dicho proyecto también se invierten recursos de la iniciativa privada, los cuales sumarán otros 140 millones de pesos, lo cual se realiza a través de la agrupación “Mexicali Gran Visión”.
La obra completa también considera la construcción de un muelle, una plaza acuática, un huerto urbano, un foro al aire libre, un parque para patinar (skate park) y un jardín endémico en las 13 hectáreas que rodean el cuerpo de agua.