Economía seguirá frenada en México

La reanudación de actividades será una ayuda para los comercios, pero tardarán en recuperarse

Antonio Maya | El Sol de Tijuana

  · sábado 16 de mayo de 2020

El tipo de cambio obedece más al movimiento de los mercados internacionales. | Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En El Sol de Tijuana platicamos con José Luis Contreras Valenzuela, integrante del Colegio Nacional de Economistas, quien nos habló de la economía y el comportamiento del tipo de cambio en los próximos meses del 2020, luego del anuncio del gobierno de México sobre la reactivación económica del país.

¿Cómo podría comportarse el tipo de cambio en el país?

No podemos hablar de reactivación económica, porque será una reanudación de actividades debido a que en la economía nadie nos garantiza que reanudando los trabajos el próximo lunes, como se está definiendo, vayamos a tener una reactivación como tal. Vamos a sufrir con un déficit muy grande y con la economía todavía muy frenada, toda vez que vamos a empezar a ensayar paulatinamente.


¿Sería prudente reanudar actividades?

Es posible empezar a trabajar a lo mejor a la capacidad media ya instalada, pero a esa capacidad instalada le agregamos que no estamos acostumbrados a la implementación de protocolos. Tenemos que ser muy observadores de que esto no implique una recaída por una reactivación, luego del fenómeno de salud.

¿Qué pronóstico económico nos espera?

Desafortunadamente siguen siendo malos, pero que bueno que vamos a reanudar actividades, eso nos da oportunidad a muchas empresas que ya estaban cargando con problemas de fianzas, a ver una luz al final del túnel. No es que se vayan a resolver los problemas, pero es empezar nuevamente.

¿En cuánto tiempo se empezará a observar la actividad económica?

Ese momento nos va llevar tiempo, porque es simple y cuando todos contribuyamos a resolver esta crisis sanitaria. Es innegable la pérdida de empleos y que a diferencia de otros países, en México no hemos hecho nada por la contención económica, las empresas se han quedado solas, siendo solidarias con los empleados, porque los que están recibiendo el beneficio público son los que no trabajaban antes de la pandemia. Entonces por esa razón no podemos hablar de que hay un plan de reactivación económica.

¿El tipo de cambio podría aumentar todavía más?

Yo creo que todavía no, porque lo importante con el tipo de cambio es la incertidumbre que le estemos dando a la actividad económica. No quitemos el dedo del renglón, estamos reanudando actividades porque hay una necesidad internacional, dada nuestra integración y vinculación con el mercado norteamericano a través de los diferentes tratados comerciales que nos exigen, que nos reintegremos a las actividades para no romper con las cadenas de producción. Pero no sabemos exactamente si estamos en lo correcto.

¿En el tema económico hay incertidumbre en México?

Creo que lo que priva en el ambiente nacional es incertidumbre porque no hay una política pública que esté orientada a apuntalar la reactivación de la economía. No hay un programa oficial que esté apuntalando el desarrollo de las empresas ahorita, entonces vamos a seguir en incertidumbre y mientras siga así, la inestabilidad en el tipo de cambio va seguir.

¿A qué obedece más el tipo de cambio?

Obedece más a factores internacionales como el movimiento de los mercados financieros y la expulsión de capitales hacia otros países porque es más seguro invertir en el mercado financiero extranjero.

¿Cree que la economía de México se vería mayormente afectada si no se resuelve cuanto antes el tema de la pandemia de Covid-19?

Con exactitud no te sabría decir. Lo que sí preocupa es que no se esté manejando bien el tema económico, porque finalmente eso va a ayudar a la crisis sanitaria. El tiempo de recuperación va a ser muy largo y la probabilidad de que se den otras crisis de salud, de hambruna o de pobreza va a ser muy altas.