Tijuana.- A pesar de que en Baja California la recaudación de impuestos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) aumentó en un 10%, la economía de la región registra un incremento del 2%, dijo en entrevista el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Francisco Gárate Estrada.
Puntualizó que para este año el gobierno federal no creó nuevos impuestos, sin embargo, fue incrementado el presupuesto de ingresos, lo que provocó que los empresarios pagaran más. "Ese incremento va a salir principalmente del incremento a la recaudación y eso quiere decir que por medio de más fiscalización habrá más actos agresivos de fiscalización hacia el contribuyente".
Comentó que desde el 2018 la dependencia federal ha buscado una mayor fiscalización, por lo que esperan que en el 2020 el SAT sea "más agresivo". Aunque mencionó que en el estado como en el país no hay inversión, aseguró que en la entidad la economía creció debido a que la inversión, que ya está en la región, se mantuvo. "Realmente la economía se ha estabilizado, hay una recesión económica y esto se debe a una desaceleración de la economía porque no hay inversión".
Gárate Estrada señaló que las personas terminaron pagando más impuestos debido al incremento de la fiscalización. "Aunado a esto de que no hay inversión, Baja California es uno de los estados que sí ha tenido crecimiento, que ha tenido el estado un 2% comparado a nivel nacional, que se estancó el crecimiento que ha sido prácticamente 0% a nivel nacional".