Alrededor de 14 meses es lo que se calcula durará la construcción del nuevo paso a desnivel en la intersección de los bulevares Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza, que reemplazará a la vuelta inglesa que existe actualmente.
Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) en Baja California, indicó que la obra representa una inversión mayor a los 220 millones de pesos, aunque aún no hay un costo final.
Se espera que entre el 2 y 9 de junio se inicie con el proceso de licitación de la obra, el cual será publicado en el Periódico Oficial del Estado, para dar la asignación en los siguientes 30 o 45 días.
“Esa se estaría empezando, espero, a finales de junio también, con movimientos de adecuaciones para la ruta, para pequeñas áreas de desvío en la zona de obra, y trabajar con lo que es agua, drenaje y pluviales”
El secretario informó que primero se realizarán trabajos preventivos en la zona como el reacomodo de tuberías, y a más tardar para finales de julio empezarán los trabajos de cimentación de la obra.
Según estimaciones de la autoridad estatal, alrededor de 120 mil vehículos diarios transitan por la intersección de Lázaro Cárdenas y Carranza, por lo que la actual vuelta inglesa está por encima de su capacidad desde hace varios años.
“No hay de otra, el proceso constructivo tiene que ser a fuerzas así; mover líneas de instalaciones primero, luego irte a la parte inferior, luego el primer puente y segundo puente si se necesita”
La construcción del paso a desnivel en Lázaro Cárdenas y Carranza es parte de las obras anunciadas bajo el programa Respira, anunciado por el Gobierno del Estado el año pasado y que tiene actualmente tres obras activas en Mexicali: la rehabilitación de la calzada Cetys, la rehabilitación del bulevar Islas Agrarias y la rehabilitación de Gómez Morín.
En días anteriores se confirmó la construcción de una cuarta obra, un puente en Río Nuevo y Eje Central, la cual se llevará a cabo al mismo tiempo que el paso a desnivel, lo cual podría complicar el tránsito por la ciudad.
“Lo bueno es que son zonas un poquito separadas, un poquito porque Lázaro Cárdenas si nos llega de lado a lado, y va a estar ahí complicadito en la zona Sur Este de la ciudad”
De acuerdo a Espinoza Jaramillo, se espera que la rehabilitación de la calzada Cetys y el bulevar Islas Agrarias esté terminada antes de que inicie la construcción del paso a desnivel, con intención de que puedan ser utilizadas como vías alternas.