Aunque se ha duplicado el número de citas que se atienden en un día, la oficina local de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sigue rebasada por la alta demanda de trámites para la emisión del pasaporte mexicano.
Lemuel Ramírez Jiménez, delegado de la SRE en Baja California, reconoció que la solicitud de citas se ha visto saturada a raíz de las restricciones de aforo ordenadas por la pandemia del Covid-19.
“La demanda ha superado la oferta y estamos tratando de sacar todos los trámites que nos llegan, al día se atienden entre 380 y 400 citas en las oficinas de Mexicali y San Luis Río Colorado”.
Hasta hace unos meses eran 200 las citas diarias autorizadas.
AGENDA CERRADA
Una queja común de la población es la dificultad para poder obtener una cita ya sea en la línea telefónica 800 8010 773 o en la página citas.sre.gob.mx, donde incluso por meses se han encontrado cerrada la agenda.
Ramírez Jiménez aseguró que sí hay citas pero la demanda es bastante elevada.
Es Mexicali el único municipio de la entidad donde se emite el pasaporte mexicano con datos electrónicos, documento que en dicha versión todavía no está disponible en el resto de los municipios.
En octubre de este año la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el nuevo pasaporte que tiene como atributos un chip que almacena los datos biométricos del ciudadano, es decir características físicas, además de una hoja de policarbonato que lo blinda contra alteraciones.
El delegado de la SRE en Baja California, afirmó que desde hace tres semanas comenzó la emisión de este documento en las oficinas de la calle México.
“Somos los únicos que empezamos con la emisión, en este momento al acudir y renovar el documento ya se entrega la versión electrónica”.
El funcionario federal dijo que esta versión cumple con los requisitos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional y hará más efectivo el paso por las aduanas.