Baja California presenta un déficit en generación de energía; la demanda es superior y no existen inversiones para construcción de nuevas centrales eléctricas, reconoció el director de Planeación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Juan Antonio Fernández puntualizó que Baja California, a pesar de ser la novena entidad de mayor consumo a nivel nacional, se encuentra aislada del sistema de generación nacional de energía.
De la que se produce aquí, el 50% lo consume la industria, el 34% va al uso doméstico y el resto se divide entre el comercial y el agrícola.
Las ciudades de Tijuana, Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, que está integrado a la gerencia divisional de la CFE, son las que consumen en su totalidad, el 85% de la energía eléctrica generada para esta zona.
Además se proyecta que para los próximos 15 años, el consumo de energía se eleve en un 50%.
Para abatir el déficit en generación de energía, se invirtieron tres mil 770 millones de dólares (equivalentes a alrededor de 64 mil 400 millones de pesos) en la construcción de seis centrales generadoras de electricidad, la mayoría terminadas en su totalidad, pero que comenzarán a operar a partir de septiembre del presente año.
En suma producirán dos mil 983 megawatts, que son suficientes para atender la demanda en la zona, por los próximos 15 años, explicó Fernández.
Agregó que con esas obras se pasará de abastecer el 66% de la demanda a un 82%.
Las centrales serán variadas, por ejemplo, la de González Ortega será de ciclo combinado, mientras que la ubicada en el ejido Cuernavaca es por turbo gas, y una más por combustión interna al oriente de la ciudad.
En Sonora se aplicará una de ciclo combinado en San Luis Río Colorado, una de combustión interna en la zona de Altar y la más importante, que será la fotovoltaica, en Puerto Peñasco.
Esta última generará, una vez terminada, hasta mil megawatts; además, se construirán 290 kilómetros de interconexión de la red nacional a Baja California.
“Con esto se garantiza la mejora y confiabilidad en el suministro de energía en la zona”, comentó.
GAS NATURAL
La CFE cuenta con abasto de gas natural, que en las pasadas administraciones se mantenía en Estados Unidos, por ello, Miguel Reyes, director operativo de CFE, explicó que se utilizará para la generación de electricidad en coordinación con la empresa Sempra Energy.
Además, se construirá un gasoducto con la empresa Carso para conectar a Mexicali con Sal Luis Río Colorado y luego continuar hasta Sásabe, todo con una inversión de mil 183 millones de dólares, equivalentes a alrededor de 20 mil millones de pesos.
Con todas las obras mencionadas, aseveró, se garantiza la electricidad barata y suficiente, y se terminan los protocolos correctivos.
SUBSIDIOS
Los subsidios al consumo de electricidad, como los que se aplican en Mexicali en los meses de verano, de mayo a octubre, van a continuar, pero serán pagados por las utilidades que genere la CFE, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El subsidio aplica para Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.
Explicó que en su sexenio, se combatió la privatización que pretendían aplicar los pasados gobiernos en todas las áreas como CFE, Pemex e incluso en el agua.
Se hacía por “lucro y saqueo”, ya que solo invertían en aquello que les generara una retribución económica, sostuvo.
Por ejemplo, la CFE sólo generaba el 16% de la electricidad que consumía México y actualmente, con el rescate de esta paraestatal, ya genera el 56%, y van por el 61%.
Eso, sin aplicar recortes de personal, con reducción en la edad para jubilación de los trabajadores de la CFE y una buena comunicación con el sindicato.
RESCATE
Con la llegada de la Cuarta Transformación, rescatan sectores como la CFE y la actual apuesta federal es nacionalizar los recursos públicos, comentó López Obrador..
Reiteró que con su término de gobierno, se va a jubilar, dejará el rumbo en buenas manos con Claudia Sheinbaum Pardo y “misión cumplida”.
Por su parte, la virtual presidenta electa resaltó que estuvo en el área de estudios económicos de la CFE y mantendrá el proyecto obradorista de nacionalización de esta paraestatal.
“Es importante fortalecer las empresas de la nación, como CFE y Pemex”.
Remarcó que en el año 2013, los grupos neoliberales reformaron la Constitución, buscando privatizar la CFE, con la conocida reforma energética.
En 2018, con la llegada de la Cuarta Transformación, se rescató a la CFE, con generación de electricidad al 56% por las entidades y el resto por el sector privado.
Explicó que, con ello, buscan la soberanía, bajos costos y evitar la privatización.
“Nos va a tocar seguir fortaleciendo a la CFE y el sistema eléctrico nacional”.
Reconoció a los trabajadores de la CFE, calificándolos como héroes y heroínas nacionales.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, arribó al evento junto con Manuel Bartlett Díaz, director nacional de CFE.
La mandataria dijo que es un “día de gratitud”, porque con la central de operaciones y la energía que genere, garantizará la energía a más de dos millones de personas.
“Incluso en temporada de altas demandas, hoy se garantiza mayor eficiencia, reduciendo al mínimo los costos de producción”, resaltó.
Por su parte, Bartlett Díaz explicó que si se hubieran mantenido con la pasada reforma energética, estarían solo generando el 16% de electricidad que pueden producir.
Hoy garantizan el abasto de energía para todo México, dijo, en el sexenio, no hubo incremento en las tarifas eléctricas y que mantienen el modelo al más bajo costo.
El evento se desarrolló en la planta del ejido Cuernavaca, donde estuvieron personal de CFE, algunos senadores y diputados electos, con una temperatura de 47 grados centígrados.