Duplica cartera vencida de productores del Valle

Al problema se le suman casi 800 millones de pesos trigueros en el Valle de Mexicali

Milthon Minor

  · miércoles 24 de julio de 2019

Al problema de la cartera vencida del trigo en el Valle de Mexicali, que es de casi 800 millones de pesos, se le suma una deuda de 700 millones de pesos de los algodoneros, lo que podría generar un colapso en el sector agrícola este año, aseguró el diputado federal, Salvador Minor Mora.

“Hay mucha urgencia que se atienda este asunto a nivel central, a esto se le suma la cartera de los algodoneros, de 700 millones de pesos en el Valle de Mexicali”.

“Acabo de tener una reunión con las despepitadoras y me plantean la posibilidad de volver a caer en cartera vencida (en 2019), ya serían tres ciclos, está muy cercano, si no llega un apoyo del Gobierno federal. El compromiso con ellos fue buscar una reunión con el titular de Sader (federal)”.

Dijo que a pesar de estar en el séptimo mes del año, no ha habido una respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda para entregar 250 millones presupuestados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con lo que se podría solventar una tercera parte de la deuda de los trigueros.

Y es que la deuda se dividirá entre tres partes a pagar: financieras, productores y Gobierno federal, de acuerdo a un convenio realizado.

El recurso está establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, pero “está detenido, no hay ningún adelanto”.

Se supone que en el convenio se estableció que no habrá intereses, pero “definitivamente esto no puede durar más tiempo, están impacientes los deudores, además a los productores les afecta porque no pueden recuperar las garantías”.

Recurso atorado

Salvador Minor Mora afirmó que hay más dinero detenido en la Secretaría de Hacienda, que es parte de los recursos federales que deberían llegar a varios programas de la Sader para Baja California, “son muchos millones de pesos”.