Hay dudas de la existencia de cámaras de seguridad en Mexicali y el estado, luego de que Leopoldo Tizoc Aguilar Durán Secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California no ha brindado el informe solicitado sobre la instalación de cámaras ante el congreso del estado.
Lo anterior, lo manifestó la diputada local Santa Alejandrina Corral Quintero, quien indicó que urge que comparezca el secretario de seguridad, en cuanto al recurso que se ha ejercido, la empresa con la que se llevó a cabo la compra, qué tipo de cámaras se emplearon y que capacidad y cobertura tienen.
“Fíjese que acaba de comparecer el secretario de Hacienda por el tema del Bono Verde de una manera muy desglosada ¿Por qué no lo hace así el Secretario de Seguridad?, porque yo tengo la duda no solo de la inexistencia de las cámaras sino que nos diga dónde está el recurso”, señaló.
La legisladora, comentó que en plenos pasados ha solicitado el informe, por lo que se está a la espera de que se de contestación por parte del general Tizoc, sin embargo, no se solicitó la comparecencia ante el congreso lo cual se solicitará en la próxima legislatura.
“Yo creo que no existen las cámaras, porque todos los índices delictivos que hemos estado teniendo van a la alza y sin embargo en ninguno de ellos se les ha dado solución, no hay cámaras, no hay videos y se sigue proporcionando de los particulares”, añadió.
Indicó que las cámaras se debieron haber instalado en su totalidad al finalizar el año pasado, ya que fue una declaración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda así como de Leopoldo Tizoc, en donde mencionaron que en septiembre llevaban el 80%.
“No sabemos ni siquiera que se haya hecho el enlace con los ayuntamientos ni con los comercios y que con una llamada se hubieran unido porque también eran las cámaras que tenía cada uno de los ayuntamientos que se iba a hacer un solo equipo”, agregó.
Por último, detalló que el presupuesto aprobado para el tema de cámaras de vigilancia fue de 1 mil 167 millones de pesos, en donde se incluían 4 mil botones de pánico, arcos lectores de metal y 2 mil cámaras más las de los ayuntamientos con lo que se harían alrededor de 4 mil cámaras.
“Es algo que yo he estado manifestando desde febrero, por los crímenes que han sucedido, como el último que tuvimos de Paola que la estuvieron paseando por toda la ciudad, con las cámaras la hubieran detectado en la mayoría de los estados es como dan con los presuntos homicidas”, concluyó.