DSPM vela por seguridad de cinco empresarios

Los empresarios deberían pagar por su seguridad privada, por lo que como institución presentará una iniciativa para modificar los reglamentos

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 30 de mayo de 2022

Titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil García | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Después de que regidores del Partido Acción Nacional señalaron que alrededor de 40 policías municipales están comisionados a encargarse de la seguridad de funcionarios y empresarios, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Pedro Mendívil García confirmó que entre los que son resguardados, se trata de cinco empresarios, a quienes se les presta este servicio por acuerdos que estaban pactados desde antes que él mismo llegara al cargo.

El director de la policía municipal manifestó que claramente, los empresarios deberían pagar por su seguridad privada, por lo que como institución presentará una iniciativa para modificar los reglamentos, de tal manera en que exista un protocolo y un criterio para determinar qué tipo de personas y de situaciones ameritan que se le comisione a policías municipales para su resguardo.

“Traemos un proyecto de reformas que presentarán al Cabildo de una reestructura orgánica de funciones, de competencias y de responsabilidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de una actualización de nuestro marco jurídico, que creemos que está obsoleto, que tiene muchos años sin actualizarse, hay que actualizarlo con las normas internacionales, con los derechos humanos, con el sistema acusatorio”.

Destacó que se trata de la corporación policíaca con menor número de elementos asignados para la protección de funcionarios y de ciudadanos, sin embargo, Mendívil no precisó cuántos elementos se mantienen bajo esa condición.

A los empresarios que son atendidos, dijo que se les presta el servicio por incidentes de alto impacto que en su momento, cuando ocurrieron, fue autorizado que se agentes municipales fungirán como sus escoltas.

“Nosotros, como corporación a la llegada, estamos revisando ese tema para efecto de verificar quien realmente necesita la protección y quien no, y en su momento, traernos a los elementos a las tareas operativas”.

El director de la corporación reconoció que no está de acuerdo en que los agentes estén asignados a tareas de seguridad privada e informó que el sueldo de los agentes adscritos a esas tareas es pagado por la DSPM y no por el particular que está siendo resguardado.

“Necesitamos elementos en las calles, necesitamos elementos que nos cuiden y estamos revisando absolutamente esas asignaciones para determinar que realmente sean temas prioritarios de seguridad integral para la persona a la que están protegiendo y para quien no, obviamente quitarlos de esa responsabilidad y traerlos a la fuerza operativa”.

“Claro que (que los empresarios) tendrían que pagarla (la seguridad privada), obviamente, pero estamos realizando este protocolo con mucha seriedad, a través de la subdirección Académica”.