Como parte de los recorridos de vigilancia, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) pasó el reporte a la Fiscalía General de la República (FGR) del presunto hallazgo de un inmueble que funcionaba como laboratorio de drogas, siendo el primero que ha sido identificado en lo que va del 2024 en la capital del Estado.
Pedro Mendívil García, titular de la DSPM, comentó que aunque la policía local fue la que identificó a dicho inmueble, es la Fiscalía General de la República la que lidera el cateo realizado en un domicilio ubicado en la colonia Burócratas Federales, en donde los agentes municipales están a cargo únicamente del resguardo perimetral.
Todo inició el pasado domingo, día en que se detuvo a dos personas que portaban armas largas y drogas, cuya detención se concretó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras dicha detención, los agentes lograron observar la existencia de indicios de que podría haber un laboratorio dentro de dicho inmueble.
“Se cumple con el protocolo, se asegura la escena del lugar y lo que hacemos es dar vista a FGR haciéndole conocimiento la posibilidad de que se encuentre un laboratorio en lugar. Ya FGR lo que hace es integrar su carpeta de investigación, realizar las diligencias que la normatividad le permite y una vez que considera que hay indicios, realiza el cateo primero solicita una orden con un juez”, explicó.
Mendívil dijo esperar el reporte de lo que haya encontrado el personal de la FGR en el citado inmueble.
“Nosotros, al ser solamente una diligencia por parte de la fiscalía, nuestro trabajo es simplemente dar seguridad perimetral y continuar con el resguardo, con independencia de que el laboratorio haya sido localizado por nosotros, nosotros no tenemos injerencia en la intervención y en el propio cateo”, abundó.
El pasado domingo, la DSPM junto con la SEDENA detuvo a dos sujetos que portaban armas de fuego, sus respectivos cartuchos útiles y dos bolsas de plástico transparente con metanfetaminas.