La policía ecológica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) aplica en promedio 300 multas por ruido excesivo en domicilios al mes, reveló Alvaro Ariel Morales Aguirre, coordinador de dicha policía.
Mencionó que este tipo de multas son las de mayor incidencia en la policía ecológica de la corporación municipal.
Morales Aguirre explicó que este tipo de multas se aplican específicamente a los predios debido al ruido excesivo causado por aparatos musicales. Dicha sanción responde concretamente al llamado de un tercero que se siente agraviado por el acto.
Al respecto, el coordinador de la Policía Ecológica reveló que es la infracción que aplican con mayor frecuencia, registrando en promedio cerca de 300 multas al mes.
En ese sentido, detalló que sólo en lo que va del 2024 han aplicado mil 074 multas referentes a esta falta al bando.
“Estas se van al predial, al momento que ellos vienen a pagar el predial, ahí sale la multa. Pueden variar de las 10 UMAS hasta las 40 UMAS, que vienen siendo de mil pesos hasta 4 mil pesos”, mencionó.
El agente indicó que el costo de la multa dependerá de la disposición de la persona a reparar el daño, es decir, si apaga la música. Asimismo, mencionó que también dependerá de cuantas llamadas a las líneas de emergencia se recibieron denunciando el hecho.
Agregó que a este tipo de multas le siguen las de dificultar el tránsito en banquetas. En este caso, refirió que aplican en promedio cerca de 130 multas mensuales. En ese sentido, comentó que en lo que va del 2024 se han aplicado casi 500 infracciones.
Sobre las multas por quemas de basura y fogatas, refirió que tienen un auge en la temporada de invierno, entre octubre y febrero, periodo en el que llegan a aplicar hasta 80 infracciones al mes.
En el caso de estas faltas al bando, indicó que no es necesario esperar a recibir una denuncia a través de las líneas de emergencia, ya que pueden acudir directamente al domicilio en caso de detectarlo durante los recorridos de vigilancia. Aseveró que la sanción por quemar basura oscila entre 10 y 200 UMAS.