Drones de la DSPM son utilizados en áreas de prevención

El director de la DSPM externó que dichos drones se levantan a través del área de seguridad y patrullaje aéreo, con dos operadores certificados para el dron donado por parte del Consejo Coordinador Empresarial

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · sábado 11 de mayo de 2024

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Actualmente son cinco drones los que tiene a su cargo la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM) los cuales son utilizados mayormente en áreas de prevención, manifestó Pedro Ariel Mendivil García director de la corporación.

“Hacemos recorridos de manera permanente en zonas estratégicas donde hay cierta incidencia, también los utilizamos para monitorear manifestaciones, desplazamientos, pero sobre todo en temas de control y seguridad en plazas comerciales”, agregó.

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

El director de la DSPM externó que dichos drones se levantan a través del área de seguridad y patrullaje aéreo, con dos operadores certificados para el dron donado por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Para levantar ese dron se requiere una licencia especial, una autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, de los cuales solamente tenemos dos policías certificados que pueden operarlo”.

Abundó que los demás drones por su peso, dimensiones y características no ocupan una certificación, sin embargo, los dos policías certificados han capacitado a otros cinco elementos los cuales están utilizándolo constantemente.

Por otra parte, respecto a las 200 cámaras corporales entregadas por el ayuntamiento de Mexicali a los elementos policiales de la DSPM, el director de la corporación informó que están en función desde hace un mes.

Indicó que están siendo utilizadas de manera natural en áreas específicas; en tránsito, operaciones especiales así como el área de violencia familiar, medidas cautelares y la unidad LGBTQ+.

Finalmente, en cuanto al encendido y apagado de las cámaras hay un protocolo realizado en base al respeto de los derechos humanos y a la privacidad de los datos personales por lo que no se puede obligar a un ciudadano a ser grabado, si el ciudadano no quiere, se tiene que apagar.