Aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), no participa en lo que es el dragado de la caja de azolve, esta acción será de gran beneficio para los agricultores del Valle de Mexicali, así como para las ciudades del estado, al permitir que haya un flujo de agua más ágil hacia los cultivos.
En los próximos días, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) iniciarán los trabajos de dragado de la caja de azolve, que por años de falta de mantenimiento ha acumulado cientos de toneladas de sedimentos, que provocan la disminución del flujo de agua proveniente del Río Colorado, que es donde se alimenta el Valle de Mexicali, así como las ciudades de Baja California.
El funcionario federal comentó que la SADER no va a participar directamente en las acciones de desazolve, ya que no tiene recursos para ello, es un tema netamente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)y del Distrito de Riego 014 de S. de R.L.
“Hay que recordar que cuando se les concesionó a los particulares la infraestructura hidroagrícola del Valle de Mexicali, iba incluido en sus cuotas de recuperación del precio del agua, venían también incluidas cuotas de mantenimiento para drenes y para canales, pero no les está alcanzando para los canales, y los drenes, pues mucho menos”.
En el caso de la caja de azolve, afortunadamente el gobierno federal a través de la Conagua y de la SEMAR, están participando en el mantenimiento, así también el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y de las comisiones estatales de servicios públicos, así también los productores a través de la S. de R. L.
“Celebramos que se haya hecho este convenio, este trabajo de desazolve va a ser muy importante porque además, viene a darle un poco más de certeza al agricultor, que esa es la parte que a nosotros ya nos interesa.
“Que el agua que le toca a cada módulo se le entregue y el módulo entregue al pie de parcela en la bocatoma el volumen que le corresponde al productor, y ese azolve lo que estaba provocando es poner en riesgo esa capacidad de entrega”.
LA CAJA
La caja de azolve es una especie de piscina que se encuentra inmediatamente después de la Presa Derivadora Morelos, que es por donde Baja California recibe la cuota de agua proveniente del Río Colorado, y se encuentra al Oriente del Valle de Mexicali, y al este del poblado Los Algodones.
Esta es una piscina de 3 mil 600 metros de largo con cero grados de inclinación, que en sus primeros 1 mil 800 metros, tiene una profundidad de 6 metros, que es donde se depositan los sedimentos que arrastra el Río Colorado, y en los restantes 1 mil 800 metros, tiene 4 metros de profundidad.
Esta caja de azolve conecta con el Canal Reforma, el cual se encuentra revestido de concreto, y es el que distribuye el agua del Río Colorado, a la ciudad de Mexicali por el canal Independencia, y también conecta a la Bomba Cero, que es donde inicia el acueducto Río Colorado-Tijuana.
También alimenta al canal Revolución, para el Valle de San Luis Río Colorado.