El Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno estadounidense donará 1 millón de dosis de vacunas contra la enfermedad del Covid-19, lo cual será destinado a los municipios que colindan con el sur de Estados Unidos.
Detalló que desde ayer jueves, vía telefónica la vicepresidenta del país vecino del norte, Kamala Harris, ofreció la donación de más 1 millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson para México, como un acto de solidaridad.
“Corresponde a la Secretaría con las instituciones de Estados Unidos definir los detalles del arreglo a nivel diplomático y técnico, estamos en eso, sabremos muy pronto cuando llegan a México”.
El propósito, dijo, es que avance la vacunación de una manera similar a Estados Unidos y se pueda agilizar la apertura de la frontera entre ambas naciones.
“La razón por la cual no se ha podido hacer es porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas y pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, si no todas, pues en su gran mayoría y entonces no se mantenga la afectación económica, comercial y personal que ha habido en la zona fronteriza que ha sido muy grave”.
Mencionó que esas dosis serán destinados a la población de entre los 18 y 40 años que residen en los municipios fronterizos que colindan con la frontera sur de Estados Unidos, los cuales contemplan a 39 ciudades.
Entre la población de dicho rango de edad, informó que en la frontera son 2 millones 947 mil 733 personas, por lo que el millón de dosis donadas serían destinadas a ese sector, mientras que el gobierno de México se encargaría de gestionar más vacunas para lograr el 100% de inmunización.
El canciller dijo esperar que a finales de junio se tenga cubierta esa población y de esta manera se pueda agilizar la reanudación de actividades en la frontera.
Recordó que el biológico de Johnson & Johnson se trata de una vacuna de una sola dosis, la cual cuenta con una efectividad del 85% y que no requiere de ultracongelación.