Dos personas han sufrido golpe de calor en Baja California

En total son seis las personas que han tenido algún tipo de afectación por las altas temperaturas este año, confirmó el sector Salud

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · jueves 15 de junio de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Al menos dos personas en Baja California han sufrido ya golpes de calor derivado de las altas temperaturas durante esta temporada de verano, reconoció el subdirector general de Salud del estado, Nestor Saúl Hernández Milán.

Indicó que en total son seis las personas afectadas por el calor en el estado, de los cuales cuatro fueron casos de deshidratación o agotamiento por calor, y puntualizó que hasta el momento no se ha reportado ningún fallecimiento por esta causa.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Durante la temporada de verano de 2022, se reportaron 180 casos de personas afectadas por las altas temperaturas, la mayoría en Mexicali.

“Son personas en general que tienen ciertas vulnerabilidades, por ejemplo pueden estar los mayores de 60 años, menores de cinco, con alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, algunas personas en situación de movilidad”

Según indicó el funcionario, las personas que presentan casos de deshidratación sufren síntomas de agotamiento derivado de las altas temperaturas, y puede tratarse únicamente con hidratación.

En el caso del golpe de calor, por otra parte, muchas veces las personas pierden la conciencia debido a la deshidratación, además de presentar una temperatura corporal por encima de los 40 grados, por lo que se debe acudir a un hospital para recibir tratamiento.

Hernández Milán resaltó que actualmente hay 206 centros de hidratación oral activos en Mexicali, en los que se distribuyen sobres de vida suero oral, además de que se ha llegado a acuerdos con cadenas comerciales para apoyar ante las altas temperaturas.

Las recomendaciones para evitar un golpe de calor son mantenerse hidratados, evitar las bebidas azucaradas o con alcohol, y evitar pasar un periodo extendido de tiempo bajo el sol, sobre todo entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.