Las temperaturas de hasta 43° centígrados que se han registrado en el Valle Imperial, en California, han causado la muerte de dos personas y más de 35 han sido atendidas en hospitales locales por padecimientos asociados a las altas temperaturas.
A través de su vocero oficial, el Departamento de Salud Pública del Condado confirmó que el clima entre mayo y junio ocasionó la muerte de dos personas, siendo el caso más reciente el de un hombre de origen hispano, cuyo cuerpo se localizó en medio del desierto de Ocotillo, sitio ubicado a unas 36 millas de Calexico.
Los hospitales públicos y privados del Valle Imperial reportan hasta ahora el diagnóstico de tres pacientes con golpe de calor, 21 con agotamientos por calor y otros once casos de enfermedades asociadas a las altas temperaturas.
Estadísticas de la Secretaría de Salud en Mexicali establecen que Baja California cerró el verano 2017 con seis muertes y poco más de 50 afectados, en tanto el condado Imperial reportó ocho fallecimientos y 243 casos de golpe de calor, agotamiento por calor o deshidratación entre su población.
SITIOS REFRIGERADOS
Para que la población vulnerable tenga oportunidad de refrescarse durante las horas en que el sol y la temperatura alcanzan sus máximos niveles, el Departamento de Salud Pública del condado Imperial promueve los sitios públicos que cuentan con aire acondicionado.
En Calexico está la Biblioteca Pública “Camarena”, ubicada en el 850 de la avenida Encinas.
En El Centro las áreas del Centro Comunitario, Tienda del Ejército de Salvación, Centro para Adultos y el área de comida del Imperial Valley Mall. Otros sitios están disponibles en Imperial, Holtville, Brawley, Seeley, Heber, Ocotillo, Calipatria y Niland.