La información que dio a conocer el Síndico Procurador, Héctor Ceseña Mendoza el pasado lunes fue imprecisa, ya que dos de las personas citadas a comparecer sobre la investigación de la licitación del proveedor que resultó ganador para organizar los conciertos en la Isla de las Estrellas, en las Fiestas del Sol, sí presentaron documentos en los que solicitaron diferir la fecha de audiencia.
El Secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, aclaró ante medios de comunicación que dos de los cuatro citados presentaron un oficio que fue recibido por la Sindicatura, en el cual solicitan cambiar la fecha en la que fueron citados, ya que según el funcionario, estos servidores públicos tienen el derecho a conocer el motivo por el que se solicitó su presencia.
Los dos funcionarios que presentaron los documentos, fueron el Coordinador Administrativo, Contable y Financiero del Fex, llamado Moisés, así como la recepcionista, Teresita.
“Ellos por el hecho de no saber en calidad de qué, de testigo, de responsabilidad, están siendo citados, presentan ellos un documento a la sindicatura, obviamente en los archivos obra dicho documento en donde se especifica la razón jurídica por la cual no pudieron acudir a dicha audiencia, citación y el fundamento legal es el (artículo) 16 constitucional, que finalmente es la garantía que todos los mexicanos tenemos a una debida citación de audiencia”, explicó el Secretario.
Los documentos entregados por los dos servidores públicos están sellados como recibidos por parte de la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Sindicatura Municipal, ambos a las 11:13 de la mañana, es decir, 13 minutos después de la hora en que fueron citados y exactamente un minuto después de que el Síndico atendió a los medios de comunicación para precisar detalles de la comparecencia que debió haber iniciado a las 11:00 horas del lunes 4 de julio.
“Lo anterior no constituye una dilación o un entorpecimiento en el procedimiento de investigación, pues cualquier persona que es citada por cualquier autoridad, tiene el derecho constitucional de pedir que sepa en calidad de qué es citado y más de una investigación del carácter con el que se está citando, que es una investigación administrativa”, añadió Valenzuela Alcocer.
Por otra parte, el Secretario manifestó que respecto las otras dos personas citadas, una ya no es trabajadora del Fex y la otra está contagiada de Covid-19. Se trata de alguien llamada Nancy, quien fungía como la coordinadora de Comercialización del Fex, así como Rosa Elena, auxiliar de presupuestos, quien se encuentra enferma.
Ante la pregunta expresa de que si el Síndico mintió el lunes a los medios, el Secretario contestó, “No, no podría decir que él miente, es algo que solamente el síndico pudiera esclarecer, pero sí nosotros comentar y esclarecer que ellos (dos de los cuatro citados) no se presentaron ayer por los motivos señalados”.
El Secretario añadió que los servidores públicos que no acudieron a la comparecencia no solicitaron referencias del tema al gobierno municipal, al menos no a través de la presidencia municipal o a la Secretaría del Ayuntamiento, sin embargo, la autoridad municipal tomó la decisión de aclarar la información.
“Creo que debemos de informar de todas las cosas que pasan”.
Al terminar la atención a medios del Secretario del Ayuntamiento, LA VOZ DE LA FRONTERA solicitó una entrevista ante la Sindicatura Municipal para contar con una réplica por parte del Síndico, sin embargo, en el momento se informó que Ceseña Mendoza no se encontraba en la oficina y al cierre de esta edición no había dado una postura sobre lo dicho por Valenzuela Alcocer.