Ramón, un hombre de 60 años de edad, se convirtió en beneficiario de dos bajacalifornianos al donar sus riñones este viernes 13 de septiembre, en el Hospital General de Mexicali.
El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, destacó la relevancia histórica de este procedimiento, ya que anteriormente se había logrado obtener órganos de donantes cadavéricos, sin embargo, habían sido trasladados al interior de la república mexicana para el aprovechamiento de los mismos, por compatibilidad.
“Estamos muy agradecidos, primero con la familia del donante, el señor Ramón, de 60 años, a quien se le realizó el tradicional homenaje de aplausos previo a la cirugía, por su gran aportación para la salud de los beneficiarios y ser ahora parte de la historia en el fomento de la cultura de la donación de órganos, así como a sus familiares que son ejemplo de generosidad y fortaleza”, expresó.
Con la donación de los riñones, se beneficia a una paciente femenina, proveniente del municipio de Ensenada y a un paciente masculino de Mexicali, quienes se encuentran en observación y con reacción favorable al procedimiento.
Medina Amarillas, reconoció el trabajo del personal médico del Hospital General de Mexicali, así como a los cirujanos trasplantologos, César González Muñoz y José González Muñoz, quienes encabezaron las labores.
Finalmente, el Secretario de Salud recordó que septiembre es un mes significativo ya que el día 26 se conmemora en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y reflexión sobre la importancia de la donación, para salvar vidas.