Don Librado Cárdenas Zazueta fue uno de los jornaleros agrícolas que perdieron la vida en el accidente ocurrido la mañana del 15 de enero de 1974 en Blythe, California.
Catalina y Yoana, dos de las ocho hijas que tuvo junto a su amada esposa María Luisa, fueron notificadas a través de Facebook sobre el monumento que desea levantarse en honor a las víctimas de aquel accidente que conmovió a esta frontera.
Revivir el tema provoca en ellas sentimientos encontrados, en parte porque nunca se ubicó a un culpable de haber hecho volcar el camión escolar que trasladaba a los trabajadores del campo, principalmente originarios de Mexicali.
Cuando su padre murió, Yoana tenía solo 2 años, por lo que Catalina, quien era más grande, recuerda algunos momentos del trágico día.
Nos citaron a todos en Calexico en un parque y de ahí trabajadores del campo cargaron los cuerpos y caminamos hacia Mexicali, mi papá iba en una carroza y nosotros, su familia, íbamos a un lado.
Las hermanas recuerdan además que el líder jornalero César Chávez acudió al funeral en el que despidieron a su padre en el domicilio que habitaban en la colonia Baja California.
Don Librado, un padre estricto, pero preocupado por su familia, trabajó una buena parte de su vida en los campos agrícolas del Valle Imperial, cuando murió tenía 65 años y ya estaba emigrado luego de iniciar a trabajar como bracero.
Son sentimientos encontrados, a 45 años después que se haga eso, lo está organizando la hija de uno de los fallecidos, la ciudad de Calexico, Blythe o Mexicali nunca hicieron nada, hasta la fecha no sabemos si hubo alguien en la cárcel.
LEGADO
Al morir, don Librado dejó emigrados a sus ocho hijos y a su esposa María Luisa, quien continuó en las labores del campo para dar sustento a la familia con quien luego se estableció en Calexico.
A los ocho hijos los envió a la escuela, todos terminaron una carrera y en ocasiones también se iban a la pisca del tomate y la lechuga.
De hecho, doña María Luisa, fallecida hace tres años, recordaba que el 15 de enero de 1974 iba a subirse al camión junto a su esposo, pero a último momento cambió de opinión y optó por irse en otro transporte.
La familia Cárdenas está a la espera de que se defina dónde se ubicará el monumento en honor a las víctimas que podría ser en el centro de Gobierno de Blythe, California, o justo en el sitio donde ocurrió el accidente.