El señor Gerardo Sánchez Benavidez promueve la lectura en su “Tendedero de libros”, en el cual regala ejemplares de manera gratuita cada sábado en el parque del fraccionamiento Villa Colonial, en el oriente de Mexicali.
El hombre se considera un promotor cultural, pues desde que era empleado del ahora extinto Instituto de Cultura de Baja California, ha procurado fomentar que las personas tengan acceso a los libros que le interesan. Ahora que se ha jubilado, decidió continuar con dicha actividad.
Mencionó que en septiembre de este 2021 cumplirá cinco años de acudir al citado parque, en donde tiene estimado que ha regalado 11 mil 500 libros gracias a las donaciones que le han hecho a su proyecto del “Tendedero” por parte de la Biblioteca Pública del Estado, la Fundación Hélice, al igual que otras bibliotecas y hasta personas que lo siguen en redes sociales.
El inicio
Gerardo reconoció que en un inicio se enfocó en recolectar libros relacionados a la historia de Mexicali y de Baja California, pues se considera un entusiasta le historia, sobre todo a nivel local.
Primero acopió libros de historia pero con el tiempo empezó a recolectar otros géneros y una vez que se jubiló, decidió empezar a regalar libros en su “tendedero”, donde permite que una persona se lleve hasta tres libros por día.
El hombre estimó que en promedio, unas 40 personas lo visitan cada sábado de 8:30 a 10:30 de la mañana, donde a todas las personas que tienen la curiosidad de conocer más de un libro, les recomienda que mejor se lo lleven y lo intenten leer.
“Que no duden en llevarse el libro, porque los ven y tienen dudas y regresan la semana siguiente y preguntan ‘oiga y el libro que estaba aquí’ y les digo 'llévatelo, si no te gusta, regálalo', pero hay que darle movimiento a ese libro”.
El también padre de familia opinó que las personas a veces tratan de iniciar con el hábito de la lectura con obras muy complejas o largas, por lo que recomendó comenzar con lecturas breves y sencillas.
Respecto a la introducción de los niños hacia la lectura, opinó que a ellos se les debe de acercar más a los libros en lugar de los celulares y los juegos mediante dispositivos electrónicos.
“Que no empiecen con literatura complicada, mucha gente quiere leer Romeo y Julieta, quiere leer La Celestina, pero no, lean literatura breve, aunque sea literatura de niños, hay unas colecciones muy buenas de jóvenes y no porque sean dedicado a jóvenes es solo para jóvenes, los adultos pueden empezar leyendo obras pequeñas y en base a eso, ya pueden seguir leyendo”.