A consecuencia de que los inversionistas observan una gran incertidumbre en los mercados, éstos están retirando su dinero, al considerar que no habrá un beneficio, lo cual mantiene al dólar en una cotización alta.
Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, refirió que el billete verde cotizó ayer en ventanillas bancarias encima de los 25 pesos, exactamente a 25.10 pesos de acuerdo a Citibanamex,
Este comportamiento en la divisa es similar al que se suscitó durante la crisis económica del 2009, debido a que por el miedo de los empresarios, están retirando sus inversiones.
“No lo están gastando; se lo están guardado, están sacando el dinero, no lo están regresando a la economía”.
Justamente ahora más que nunca, tanto el gobierno federal como el estatal tienen la justificación de endeudarse para poder apoyar a los hogares y empresas durante la contingencia con el fin de amortiguar la caída de la economía, opinó el catedrático.
Recientemente en México se anunció una inyección de inversión de dólares al mercado, pero estos no no van a servir de nada, puntualizó, dado que en los últimos meses se perdieron 6 mil 400 millones de dólares de inversionistas, lo cual se agravará con el escenario internacional al estar en una situación atípica por el Covid-19.
“No está en el sector financiero el problema, está en el sector Salud”.
¿Qué podemos hacer?
La comunidad en general lo único que puede hacer para afrontar esta situación, además de mantener el contacto con otras personas, es dosificar en la medida de lo posible, sus gastos, sugirió el docente de la Universidad Autónoma de Baja California.
Para miles de bajacalifornianos no es posible ahorrar debido a que viven al día y que los ingresos están muy bajos, reconoció, sin embargo es necesario que se enliste al hacer las compras todo aquello que es realmente necesario para sobrevivir, privilegiando a los alimentos que no son perecederos.