Documenta Mexicali inflación anual del 8.29 en junio; lo más alto en 22 años

Se dio a conocer que en la capital de Baja California se registró una inflación general mensual de 0.82 por ciento el pasado mes de junio

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · viernes 8 de julio de 2022

En el caso de Mexicali se disparó el costo de los alimentos | Archivo La Voz de la Frontera

Mexicali registró una inflación general anual de 8.29 por ciento en junio, lo cual fue el nivel más alto para ese mes en 22 años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho órgano descentralizado dio a conocer que en la capital de Baja California se registró una inflación general mensual de 0.82 por ciento el pasado mes de junio.

Los alimentos fueron los que presionaron y generaron un alza a tasa anual de 13.90 por ciento; lo cual es significativamente mayor a los registros de junio de 2021, del 5.13 por ciento.

En ese sentido, el Inegi informó que la cebolla fue uno de los que registró un mayor incremento, con un alza del 72.35 por ciento en su precio a tasa anual; mientras que la tortilla de maíz un 13.26 por ciento; la papa un 59.70 por ciento; la calabacita un 54.03 por ciento; la leche fresca, con un 12.21 por ciento; y el huevo, con un 24.17 por ciento.

En el mismo sentido, el costo de la energía eléctrica registró un alza de 7.18% anual, lo cual es el nivel más alto desde abril de 2019; y que es prácticamente el doble de lo documentado para el mismo mes del 2021, que fue del 4.14 por ciento en aquel momento.

Al respecto, el economista y presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero Berrospe, comentó que el alza en los precios de este servicio que proporciona la Comisión Federal de Electricidad se debe a las malas políticas que ha ejecutado la paraestatal.

En un mes como junio, usualmente se documentaba una variación a la baja por el subsidio que se aplica en esta zona, sin embargo, este año se documentó un alza.

“Antes la inflación de la energía anualizada, (el porcentaje) era negativo; y ahora no, creció a pesar del subsidio. Imagínate si no hubiera subsidio”, explicó.

A lo anterior se suma que en Baja California en el acumulado de enero a junio se documentaron 89 mil 466 nuevos empleos de entre uno y dos salarios mínimos, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual significa que hay una gran cantidad de población económicamente activa que tiene salarios marginales.

El analista económico mencionó que el alza en los precios se debe a que persiste la crisis en los granos a nivel mundial y a que se han generado malas cosechas en diferentes países, quien además recordó que el Banco de México estima que la inflación baje hasta el próximo 2024.

El especialista recomendó a la población en general a evitar endeudarse, al igual que no comprometerse con préstamos de instituciones de dudosa procedencia.