/ sábado 12 de octubre de 2024

Docentes rechazan ocupar interinatos en zonas rurales de BC

Ofertas de espacios ubicados en zonas rurales del Estado, como La Rumorosa, no tienen demanda, indicó el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gallego Cortez

La lejanía y los costos de traslado son algunas de las razones por las que docentes interinos rechazan cubrir cargos de maestros en las zonas rurales del Estado, indicó el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gallego Cortez.

Mencionó que en estas zonas la cobertura de docentes en los distintos planteles educativos tiende a estar al 85 por ciento, en promedio.

Explicó que la Dirección de Sistema para Carrera de las Maestras y los Maestros (DISICAMM) realiza ofertas para que los docentes puedan acceder a espacios libres como maestros interinos, de acuerdo a las reglas de participación establecidas.

Sin embargo, Gallego Cortez indicó que las ofertas de espacios ubicados en zonas rurales del Estado, como La Rumorosa, no tienen demanda.

“Recuerden que en el sistema muchas veces se ofertan espacios que no están en sus lugares geográficos, donde viven (los maestros), esto implica costos adicionales para ellos, los entendemos”, expresó.

Debido a esto, mencionó que los docentes han solicitado estímulos extraordinarios para poder cubrir dichos espacios con interinatos.

Incluso, refirió que algunos maestros pidieron que les otorguen las plazas directamente en dichos planteles. Sin embargo, mencionó que aunque existen ausencias, las plazas en esos lugares sí están ocupadas.

“Tenemos que configurar la forma para poder incentivar a los participantes docentes que puedan acudir a esos centros escolares (...), tenemos que trabajar más en estos incentivos para quienes aceptan espacios en lugares más lejanos. Mayormente esto tiene que vr con el costo, costo de traslado, costo de vida”, manifestó.

El secretario de Educación aseveró que el servicio educativo en dichos planteles si se está prestando a pesar de la falta de demanda, pero a un 85 por ciento.

“En todos tenemos siempre este desafio administrativo de solicitudes de licencia, que hay una, como ustedes saben, muchas circunstancias personales o profesionales de los maestros y tienen derecho a pedir estas licencias. Se abren los espacios y el reto administrativo, por miles, es cubrir estos espacios”, concluyó.

Un ejemplo de los costos que traslado que tienen que afrontar los docentes es Cinthia, maestra agremiada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 2, quien vive en Mexicali pero cuenta con una plaza en el municipio de Tijuana.

Cinthia indicó que para acudir a su lugar de trabajo todos los días requiere trasladarse todos los días a dicho municipio, gastando semanalmente mil 700 pesos. Es decir, que la mitad de su sueldo mensual lo gasta solo en su transporte.

La lejanía y los costos de traslado son algunas de las razones por las que docentes interinos rechazan cubrir cargos de maestros en las zonas rurales del Estado, indicó el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gallego Cortez.

Mencionó que en estas zonas la cobertura de docentes en los distintos planteles educativos tiende a estar al 85 por ciento, en promedio.

Explicó que la Dirección de Sistema para Carrera de las Maestras y los Maestros (DISICAMM) realiza ofertas para que los docentes puedan acceder a espacios libres como maestros interinos, de acuerdo a las reglas de participación establecidas.

Sin embargo, Gallego Cortez indicó que las ofertas de espacios ubicados en zonas rurales del Estado, como La Rumorosa, no tienen demanda.

“Recuerden que en el sistema muchas veces se ofertan espacios que no están en sus lugares geográficos, donde viven (los maestros), esto implica costos adicionales para ellos, los entendemos”, expresó.

Debido a esto, mencionó que los docentes han solicitado estímulos extraordinarios para poder cubrir dichos espacios con interinatos.

Incluso, refirió que algunos maestros pidieron que les otorguen las plazas directamente en dichos planteles. Sin embargo, mencionó que aunque existen ausencias, las plazas en esos lugares sí están ocupadas.

“Tenemos que configurar la forma para poder incentivar a los participantes docentes que puedan acudir a esos centros escolares (...), tenemos que trabajar más en estos incentivos para quienes aceptan espacios en lugares más lejanos. Mayormente esto tiene que vr con el costo, costo de traslado, costo de vida”, manifestó.

El secretario de Educación aseveró que el servicio educativo en dichos planteles si se está prestando a pesar de la falta de demanda, pero a un 85 por ciento.

“En todos tenemos siempre este desafio administrativo de solicitudes de licencia, que hay una, como ustedes saben, muchas circunstancias personales o profesionales de los maestros y tienen derecho a pedir estas licencias. Se abren los espacios y el reto administrativo, por miles, es cubrir estos espacios”, concluyó.

Un ejemplo de los costos que traslado que tienen que afrontar los docentes es Cinthia, maestra agremiada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 2, quien vive en Mexicali pero cuenta con una plaza en el municipio de Tijuana.

Cinthia indicó que para acudir a su lugar de trabajo todos los días requiere trasladarse todos los días a dicho municipio, gastando semanalmente mil 700 pesos. Es decir, que la mitad de su sueldo mensual lo gasta solo en su transporte.

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