Docentes exigen destitución de director de Cbtis 140 en Mexicali

Los trabajadores del plantel colocaron lonas en toda la escuela y protestaron durante el informe de actividades del director Julio Avilés Romero

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

Docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 140 protestaron en exigencia de la destitución del director del plantel, Julio Avilés Romero, por presuntos casos de violencia de género y acoso laboral contra maestros y personal administrativo.

Maricruz Sánchez Estrada, docente y secretaria general de la delegación 261 del CBTIS 140, indicó que en el año 2023 los trabajadores del bachillerato manifestaron las mismas situaciones y acudieron ante la Secretaría de Educación debido a las constantes actitudes agresivas y hostigantes por parte del director.

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

Antecedentes

Detalló que en abril del mismo año los trabajadores, Avilés Romero y la autoridad educativa firmaron una serie de acuerdos en las que el director se comprometió a detener sus conductas.

Sin embargo, tras más de un año de haber firmado dichos acuerdos, los docentes señalaron que Avilés Romero no cumplió y continúa acosando y violentando a los trabajadores, por lo que la mañana de este lunes los maestros colgaron lonas en todo el plantel y protestaron durante el informe de actividades del director, señalando de agresor y exigiendo su destitución.

“El primero que violentó esos acuerdos fue el director, por qué sigue hostigando, sigue amenazando, sigue gritandoles incluso a las compañeras. Y pues su argumento es que él es el director, y él es la máxima autoridad del plantel”, manifestó Sánchez Estrada.

La secretaria delegacional indicó que Avilés Romero lleva ocupando cargos administrativos en Cbtis 140 desde hace 10 años, no obstante, el cargo de director lo ostenta desde 2019, por lo que está próximo a culminar su administración. En ese sentido, mencionó que si no puede darse su destitución, se le debe negar la ratificación en el cargo.

Acoso laboral

Comentó que las principales víctimas del acoso laboral del director son los trabajadores subordinados de áreas administrativas y de mantenimiento, a quienes amenaza constantemente con sancionarlos laboralmente.

Narró que en una ocasión un trabajador no cerró bien el candado de la puerta del plantel, por lo que Avilés Romero le llamó la atención, logrando que la situación no se volviera a presentar.

Sin embargo, tras el hecho y la reprimenda, el director buscó en las cámaras de seguridad otra situación similar incluso antes de la reprimenda con la intención de sancionarlo, admitiendo en ese sentido que su intención era perjudicar al trabajador.

Además, Maricruz Sánchez mencionó que han detectado cobros irregulares a alumnos por parte del director por distintos conceptos, como para adquirir uniformes para alumnos de escasos recursos, para lo cual solicitó obligatoriamente la aportación de 6 pesos a cada uno de los alumnos, a pesar de que la escuela tiene la facultad de donarlos sin costo.