Por llevar hasta dos años sin devengar un salario, un grupo de docentes de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó en las oficinas de la Secretaría de Educación de Baja California, ubicadas en esta capital.
Karen Ojeda, maestra interina de música en educación preescolar, afirmó que lleva más de dos años esperando por el salario que se le debe.
“Nos traen que empezando el ciclo escolar, luego dicen que en diciembre, luego dicen que para Semana Santa; luego llega la Semana Santa y dicen que para el Día del Maestro, llega el Día del Maestro y dicen que para el fin de ciclo y así se la llevan, ciclo con ciclo y se molestan si no nos presentamos”, expresó.
El SNTE 2 no les da una solución a esta situación, debido a que el FONE (Fondo de aportaciones mediante el cual la Federación cubre el pago de nóminas correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a las entidades federativas) no reconoce la existencia de docentes de música con licenciatura.
Ojeda mencionó que en Mexicali hay al menos 40 personas en esta situación, pero que en el Estado han de ser muchos más.
Existen algunos maestros que sí se les pagan horas base, pero los interinatos no se los han pagado.
“Algunos estamos esperando desde el 2017 horas de basificación; se nos dice que el próximo ciclo va a ocurrir, ya estamos en el 2024 y seguimos sin nada”.
Agregó que ni el Sindicato ni los directivos de las escuelas donde laboran los apoyan, de tal manera que los han amenazado con que si dejan de presentarse a trabajar, una vez que les llegue el pago, les descontarán los días que se ausenten.
HAY DIFERENCIAS
Por su parte, la maestra Nidia Casillas abundó que a los que imparten música no se les reconoce como licenciados, sino como técnicos docentes, por lo que no se les paga como licenciados en Educación Artística.
“El problema es que la clave que tenemos aquí en Mexicali, el FONE, en México, no la reconoce; entonces no existimos y ¿cómo nos van a pagar si no existimos? Desafortunadamente se viene arrastrando esto desde hace mucho tiempo”.
PURA ESPERANZA
En tanto, la maestra Pamela Caldera reconoció que tiene seis horas base, pero el resto son interinas, de las cuales no le han pagado las correspondientes a lo que va del 2023-2024, desde agosto del año pasado.
“Del sindicato nos dicen que va a salir una nómina extraordinaria, llegan las nóminas y no aparecemos ninguno, así que así nos tienen con la esperanza de que nos van a pagar, pero no se han dado resultados”, manifestó.