Docentes de la UABC avanzan en la creación de respiradores económicos

Un respirador común tiene un precio de 800 mil pesos; en cuanto al prototipo se cree que podría oscilar los 40 mil pesos

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · jueves 16 de abril de 2020

Docentes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de los campus de Ensenada, Tijuana y Mexicali, así como maestros de UTT y UNAM, avanzan en la creación de un prototipo de respirador de bajo costo.



Con un trabajo que se realiza tantos en laboratorios y en hogares, los miembros del equipo están en una fase donde buscan que el respirador funcione de forma automática. El profesor Roberto Reyes Martínez, parte del cuerpo académico del proyecto, expresó.

"La idea es eliminar ese movimiento mecánico que hace una persona para que una máquina lo estuviera haciendo. Con esto cumplimos los requisitos de presión y volumen que debería tenerse para que un paciente tuviera el aire mínimo requerido".

"También estamos en búsqueda del flujo correspondiente que es otra de las variables requeridas. Necesitamos controlar lo que se llama la frecuencia respiratoria que es esencial para que la persona le llegue el aire requerido a su pulmón; ya tenemos todos los elementos para hacerlo de una forma automatizada, estamos mejorando las condiciones".

En ese mismo sentido, agregó que se apoyan con médicos y paramédicos para mejorar el funcionamiento del respirador hasta encontrar los parámetros que volumétricamente permitan mantener a un paciente con vida.



También buscan que los materiales utilizados en la fabricación del dispositivo médico sean económicos para que el producto final no sea costoso. Un respirador común tiene un precio en el mercado que sobrepasa los 800 mil pesos; en cuanto al prototipo de UABC, agrega el docente, se cree que podría oscilar los 40 mil pesos.

La intención es que en las semanas siguientes se vaya optimizando el respirador, para que una vez hechas las pruebas necesarias se libere el código y con ello empresas o sector salud gubernamental puedan comenzar su producción.



Por el momento, menciona Reyes Martínez, empresas locales y extranjeras han sido las que han servido como proveedores de materiales a la universidad.

En cuanto al apoyo del Gobierno del Estado, dijo. "No se ha acercado el gobierno. Creo que traen un abanderamiento con un proyecto de Mexicali. UABC y la gente que se ha sumado ha sido favorable, no hemos dependido del gobierno, pero en algún se necesitará para incidir si es posibles en el Hospital General, IMSS o ISSSTE", finalizó.