Algunas docentes de Conalep no contaban con título universitario, lo que generó observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró la directora general de Conalep Baja California, Irma Martínez Manriquez.
Aseguró que ya están trabajando en la solventación de las observaciones realizadas por la autoridad fiscalizadora.
Auditoría
En junio del presente año la ASF publicó el primer informe de auditoría respecto a las cuentas públicas de 2023. En este, se detectó un probable daño al erario federal de más de 5 millones 798 mil pesos, tras el presunto uso indebido de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).
Al respecto, Martínez Manriquez aseguró que algunas de las observaciones se generaron debido a que tenían contratados a docentes sin título universitario.
“La mayoría de nuestros docentes fueron contratados con un perfil y ahora, en el 2023 que nos revisa la auditoría, pues para ellos requieren más información sobre los perfiles, pero tambien afortunadamente hemos ido subsanando. Algunos que no habían hecho el trámite de título pues lo hicieron en tiempo y forma”, expresó.
Asimismo, mencionó que otra de las observaciones señaló un contrato con la empresa de seguridad y vigilancia en los planteles, ya que el costo fue incrementado por la empresa, dijo.
“En el año 2023 firmamos un contrato por una determinada cantidad y a mitad de periodo nos incrementaron el costo del servicio. Pues lógicamente lo tuvimos que pagar. Ahí fue una situación que nos lo está señalando la auditoría, por que tuvimos que pagar más dinero”, detalló.
Docentes en trámite
En el caso de los docentes que no cuentan con la documentación requerida para cubrir sus cargos, comentó que ya están trabajando para que todos cumplan, por lo que espera solventar todas las observaciones para la siguiente entrega de informe por parte del ASF.
Por su parte, la Auditoría Superior indicó que eran 7 los trabajadores que no cumplieron los requisitos, quienes ocuparon cargos como “director de plantel”, “jefe de unidad”, “representante”, y “técnico”.
En cuanto al contrato con la empresa de seguridad, se trata del Centro de asistencia y servicios Tecnológicos (CAST), mismo que funcionaría para los planteles Ensenada, Mexicali I, Mexicali II, Tecate ‘Ingeniero Cesar Moreno Martínez de Escobar’, Tijuana I, Tijuana II, en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana.
Para este contrato, Conalep Baja California utilizó 3 millones 215 mil pesos provenientes del FAETA 2023, sin embargo, no se presentó la fianza de cumplimiento para garantizar la ejecución del servicio prestado.