Amalia Medina Palomera encabezará un equipo de docentes y alumnos del Instituto Tecnológico de Mexicali, que conforman un equipo multidisciplinario, de un programa internacional para desarrollar programas de desarrollo sustentables y que sean aplicables a la educación superior.
El Tecnológico Nacional de México (TECN), campus Mexicali fue seleccionado por el Instituto Internacional de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), con un programa de capacitación de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible.
El 28 de febrero, UNESCO IESALC conjuntamente con la Universidad Americana de Sharjah, la Open University, la Universidad Anglia Ruskin y el Global Sustainability Institute ARU, organizaron un Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible.
Lo anterior, para integrar a equipos en el diseño de elementos curriculares que incorporen conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para afrontar el cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de la biodiversidad, la pobreza y las desigualdades.
La propuesta del equipo encabezado por la doctora Amalia Medina Palomera, fue una de las 20 seleccionadas entre 89 postulaciones, informó el director del campus Mexicali, Alfredo Villalba Rodríguez.
Por su parte, Medina Palomera, mencionó que el equipo multidisciplinario lo integran docentes y estudiantes del Tecnológico de Mexicali, quienes recibirán la formación gratuita durante tres meses a partir del 24 de marzo
“El programa tiene un enfoque pedagógico enfocado en una forma práctica para la educación del diseño del Desarrollo Sustentable se lleve de una forma realmente aterrizable en los estudios de educación superior”.
El otro objetivo es el formar una comunicad de especialistas que genere propuestas innovadoras en este sentido en la educación del Desarrollo Sustentable, este tipo de trabajo fue formado de acuerdo a su perfil, tener un interés real del tema del deterioro ambiental y conocimiento sobre el tema del Desarrollo Sostenible, comentó la responsable del proyecto.
Medina Palomera, explicó que el proyecto es un modelo de entrenamiento en el análisis de problemas complejos que comprometen el Desarrollo Sostenible.
“Se pretende crear un sentido de juicio profesional en el estudiante, que le permita evaluar en cualquier proyecto de ingeniería el impacto que tiene sobre el medio ambiente, pero no solo evaluar el impacto sino promover soluciones, ya sea mitigando o evitando el impacto en el medio ambiente”.