Doblega Anapromex al gobierno estatal

Los libera un juez y no devolverlos podría costar la destitución del fiscal general: Villanueva

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 4 de julio de 2020

Fidel Villanueva anunció la resolución judicial | Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

El dirigente nacional de Anapromex, Fidel Villanueva, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE), deberá entregar los 11 inmuebles de esta asociación en Mexicali que fueron cateados y decomisados en un operativo, de lo contrario, el titular de esa oficina, Guillermo Ruiz Hernández podría ser destituido.

En rueda de prensa realizada por videoconferencia, Villanueva anunció que se le ha dado un plazo de 72 horas al Ministerio Público para que entregue los inmuebles en Mexicali, mismos que fueron incautados en los operativos realizados a principios del mes de mayo.

Lo anterior, amparados bajo una nueva Ley de Movilidad del estado, en la cual se criminaliza a quienes realizan trámites de protección a los que poseen un automóvil que se encuentre y circule en territorio mexicano sin estar importado, ya que el estado quiere hacer un registro de vehículos irregulares, cobrando una cuota.


Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


SIGUEN OPERANDO

Comentó que a pesar del hostigamiento que ha sufrido por parte del gobierno estatal, Anapromex sigue operando, prueba de ello es que las oficinas de los demás municipios del estado, siguen abiertas a excepción de las de Mexicali, sin embargo, el servicio se sigue dando a domicilio.

Fue con la intervención de quien llamó su amigo, hermano y excelente abogado, el ex candidato del PRI a la gubernatura del estado, Enrique Acosta Fregozo, que consiguió que el juez de control Gerardo Aceves liberara los inmuebles, por lo que espera que estos operen la próxima semana.

Es por ello que tanto él, Villanueva, como Acosta Fregozo, son los más odiados en Baja California por este gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, afirmó.

En caso de que la FGE se resista a hacer la entrega, entonces acudirán ante la justicia federal, lo que puede resultar hasta la destitución de Ruiz Hernández como fiscal general del Estado, aseguró.


Anapromex sería una de las organizaciones afectadas por el drecreto de legalización | Archivo I La Voz de la Frontera


Agregó que 45 senadores de Morena lo apoyan, aunque de Baja California no tienen a ninguno, que lo ayudarán a sacar adelante el tema de los autos irregulares, incluso hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, apoya este tema y planeaba sacarlo antes de junio.

Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 se ha retrasado todo; ellos hubieran cumplido, ya que era incluso hasta un compromiso del presidente de la República, aseveró.