Derivado del huracán Hillary el poblado de La Rumorosa sufrió afectaciones en el suministro de energía eléctrica, así como en la infraestructura de los dos refugios del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como inundaciones menores, así lo manifestó, Cecilia López Linares Rodríguez, Delegada del poblado de la Rumorosa.
"Tuvimos bastantes estragos, lo que fue en el camino Museo Campo Alaska, hacia el rancho libertad, el camino hacia el picacho tuvo afectaciones en la infraestructura de la carretera".
Así mismo, mencionó que en tres casas habitación tuvieron desprendimiento del techo, una de ellas y sobre todo goteras, por lo cual se tuvieron en resguardo a esas personas en el Centro Comunitario del DIF.
Se les dio refugio a 60 adultos entre hombres y mujeres, así como 23 menores de edad, todos viajaban de Tijuana, de Ensenada y de Mexicali.
También comentó que el día de hoy todavía se encuentran 5 personas en resguardo, la mayoría por qué aún no se encuentran en condiciones habitables sus viviendas.
"Una de ellas es porque su carro quedó enterrado, se tuvo el apoyo de lo que fue Aguiluchos, y la Guardia Nacional, lo cual hasta el momento no han podido sacarlo, ya que se tiene que hacer mucha maniobra".
En el vehículo venía una mujer de alrededor de 35 años, su hijo de cerca de 16 años y una mascota, de los cuales pudieron rescatar a todos, continuó comentando la delegada.
También se tuvieron daños en la infraestructura del edificio del centro comunitario, goteras enormes, lo que ocasionó que se mojara por completo, para lo cual en la medida de lo posible empezaremos la rehabilitación".
Por otra parte, externó que tras el huracán, ya se encuentran preparándose para la temporada invernal, ya que los estragos que dejaron estas lluvias nada más soltaron las piedras de la Rumorosa, a lo cual para el próximo fenómeno natural estarán propensas a caerse.
"Se tuvo el apoyo de protección civil, de la directora de DIF municipal, los cuales pudieron traer víveres para darle esa asistencia inmediata, en cuanto a alimentación, a las personas refugiadas".
Por último, señaló que los apagones fueron de alrededor de 5 horas, lo cual también provocó que no tuvieran señal en los celulares, dejándolos incomunicados por horas.
"Muchas de las personas que estuvieron refugiadas, eran personas que no se informaron, a pesar de que si hubo bastantes avisos, no lo tomaron con la importancia necesaria, por lo cual quedaron varados", concluyó.