Distrito de riego de Imperial abastece de electricidad a Mexicali

Se garantiza un flujo continuo de energía eléctrica misma que se envía a la CFE

Alejandro Domínguez

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Representantes del Distrito de Riego de Imperial y de la Cenace se reunieron en Calexico. Foto: Cortesía

Con el fin de celebrar la buena relación entre el Distrito de Riego de Imperial (IID) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), reconocieron su labor de abastecer de electricidad a la ciudad de Mexicali, que demanda mayor carga de energía eléctrica este verano.

El evento se celebró en el Salón “Nene” Gallego del City Hall de la vecina ciudad de Calexico, hasta donde acudió Erick Ortega, de la Junta del IID, así como Luis Eduardo Quirazco, gerente de control regional de Baja California de Cenace, donde sellaron con un saludo la buena coordinación.



Bajo un permiso presidencial existente, el IID mantiene con el Departamento de Energía de Estados Unidos, un plan de medidas correctivas para proporcionar un flujo continuo de energía eléctrica desde finales de junio.

Lo anterior, debido a que se trata de una región creciente y desatendida al Sur de la frontera en Mexicali, que requiere capacidad adicional para pasar los cálidos meses de verano, informó el IID mediante un comunicado.

Lo anterior se logra mediante un doble circuito derivado de la Subestación Bravo de IID, ubicada en Calexico, cerca del Canal Todo Americano, que sirve como una interacción directa entre las dos empresas de servicios públicos.

Con ello, se entrega hasta 27 megavatios de energía a un área de Mexicali que incluye negocios industriales, un hospital y miles de hogares, en promedio, la demanda de energía ha estado entre 13-15 megavatios, alcanzando un máximo de 20.



“Dada la alta demanda de energía durante los meses de verano, IID ha ayudado a su vecino del Sur, que está experimentando un crecimiento fenomenal, permitiendo que el distrito sirva una parte de la carga de energía, mientras Cenace y la Comisión Federal de Electricidad de México trabajan para asegurar la infraestructura, la generación y recursos para satisfacer sus necesidades futuras”.

Mientras trabaja en colaboración directa con México bajo este acuerdo, la red eléctrica y los clientes de IID siguen siendo la prioridad del distrito. Sin embargo, con capacidad adicional, IID ha podido proporcionar este servicio adicional a Cenace.