Distrito de riego 014 el más corrupto del país: Investigador

Le pide a los ciudadanos, investigadores, agricultores, para que pongan luz sobre el Distrito de Riego 014, ya que el agua que recibe es de la nación

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 28 de agosto de 2022

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Ahora más que nunca, la contraloría ciudadana del agua debe poner la lupa en la operación del Distrito de Riego 014, que es considerado el más corrupto del país, manifestó el investigador Pedro Moctezuma Barragán.

El pasado viernes se realizó el simposio, Investigación del Agua e Incidencia Social: La Política Científica Nacional, en el marco del 40 aniversario del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), en el que participó el investigador de la UAM-Iztapalapa.

Lo anterior, debido a que desde el 2021 iniciaron las disminuciones de entrega de agua a México desde el Río Colorado, debido a la sequía más larga de los últimos 114 años y la más intensa desde hace 1 mil 200 años.

Moctezuma Barragán comentó que le pide a los ciudadanos, investigadores, agricultores, para que pongan luz sobre el Distrito de Riego 014, ya que el agua que recibe es de la nación, debido a los excedentes del Río Bravo que se envían a Estados Unidos, mientras que México los recibe del vecino país por el Río Colorado, según el tratado de aguas de 1944.

“Actualmente no es la nación, no son las comunidades de Baja California quienes reciben esta agua, sino que es el Distrito de Riego y con eso especula, esta agua está en el mercado, esta agua no beneficia a los pequeños, medianos agricultores ni a los ejidos, sino que beneficia a grandes beneficiarios, incluso benefició a Constellation Brands”.

Hay que ver si persiste el espíritu democrático por el que nacieron los módulos de riego, donde las asambleas ejidales, los que decidían sobre los destinos de las aguas, o si esto está secuestrado de una manera vertical por los presidentes o la Conagua.

Además, es el Distrito de Riego el que puede saber mejor, dónde se dan las extracciones ilegales de agua, y es quien se hace ojo de hormiga al respecto.

Es así que el Distrito de Riego 014 se ha hecho de fama pública en el país, por lo que la contraloría ciudadana del agua, debe ponerlo bajo la lupa, aseveró Moctezuma Barragán.

El agricultor, Santos Estrada, comentó que hace 15 años se sembraban 9 mil hectáreas de alfalfa, hoy en día esa superficie ha aumentado a 40 mil, lo que implica un gran gasto de agua, esto, por la demanda de este producto en Estados Unidos.

Mencionó que mientras en el Valle Imperial ya no gastan tanta agua en sus cultivos, y que se han dedicado a colocar granjas solares para la generación de energía eléctrica, los mexicanos se han dedicado a gastar su agua.

Expuso que hay una gran opacidad en el manejo del agua por parte de las autoridades, señaló el agricultor.