La reglas para la aplicación de los 65 millones de dólares (mdd) contempladas en el Acta 330 de la CILA, apenas van a ser definidas, sin embargo, esperan que el proceso no se haga a espaldas de los usuarios, además, ya cuentan con un anteproyecto de lo que requiere el Distrito de Riego 14, y esperan que contemplen sus propuestas.
Lo anterior lo manifestó el tesorero del Distrito de Riego 014, S. de R.L., Juan Carlos Fierro Yáñez, respecto a una reunión que sostuvo el viernes en Tijuana, en la que participó la comisionada mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndez, el gerente de la Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Bernal Rodríguez, así como el secretario del Agua del Estado, Víctor Daniel Amador Barragán.
Con los anteriores titulares, se ha conformado un grupo de trabajo, el cual definirá las reglas de aplicación del Acta 330 firmada el pasado 21 de marzo, en la que se establece un recorte adicional de 493 millones de metros cúbicos (Mm3), así como un recurso por parte del gobierno de Estados Unidos, por 65 mdd, o equivalentes a unos 1 mil 105 millones de pesos.
“El usuario es el dueño del agua y es el que debe decidir si deja o no deja esa transferencia temporal de volumen o descanso de tierras”.
Comentó que la S. de R.L., ya cuenta con una carpeta con el anteproyecto de obras para el Distrito de Riego 014, que son las que realmente se necesitan, por lo que han pedido que sea tomada en cuenta, además, se está contemplando el descanso de tierras con el fin de recuperar volúmenes de agua.
Fierro Yáñez mencionó que la responsabilidad de invertir en el mantenimiento de la infraestructura del Distrito de Riego 014 es del gobierno federal, que los ha tenido abandonados, y no ha invertido nada, cuando ya la infraestructura hidráulica ha cumplido con su vida útil.
A final de cuentas, es el usuario quien está financiando estas obras con su propia agua, es decir, el gobierno de Estados Unidos no están regalando nada, y el gobierno federal no está invirtiendo.
Es por ello que estas obras no se deben hacer a espaldas de los usuarios, en lo oscurito, tal como pasó con la firma del Acta 330, de la que pidieron un proyecto de esta para estudiarlo, pero nunca se los pasaron, solo se enteraron de esta cuando ya estaba firmada, y eso se lo hizo ver a la comisionada de la CILA, quien no respondió al reclamo, aseveró Fierro Yáñez.