Con el fin de hacer frente a los recortes a la dotación de agua que recibe Baja California del Río Colorado, se realizan diversas inversiones en la infraestructura hidroagrícola para recuperar volúmenes de agua, informó el encargado del Distrito de Riego 014 de la Comisión Nacional del Agua, Julio Alfonso Navarro Urbina.
Debido a que el Río Colorado -que es de donde se abastece el Valle de Mexicali y las ciudades de Baja California-, se encuentra en la sequía más larga de los últimos 100 años, este 2022 por primera vez se aplicó un recorte al suministro de agua de 99 millones de metros cúbicos (Mm3), de los 1 mil 850 Mm3 que se entregan a México por el tratado de aguas internacionales que data de 1942.
Navarro Urbina comentó que en el marco del Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), se tiene contemplada la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de medición de las obras de cabeza, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Estas consisten en la rehabilitación de la represa Galeana, se va a rehabilitar la represa Matamoros, la represa del Kilómetro 27, se va a instrumentar y se va a instalar telemetría en 15 pozos de la Mesa Arenosa (San Luis Río Colorado, Sonora), para que sea más rápida la respuesta de encendido y apagado.
“Una represa en el Kilómetro 43 del Canal Reforma, se le van a poner compuertas automáticas, todo esto con una inversión de 5 millones de dólares, que se están invirtiendo este año”.
El miércoles fueron lanzadas las convocatorias para la realización de estas obras y ya ha iniciado el proceso de licitación, expuso Navarro Urbina.
El funcionario federal comentó que el dinero para estas obras lo ha puesto Estados Unidos, a cambio de 45 millones de metros cúbicos de agua, es decir, se hizo un intercambio.
“En todos estos programas, Estados Unidos pide agua a cambio, y se busca que la inversión que se hace, se pague de esa manera”.
Comentó que en el Módulo de Riego 16, tienen un proyecto de la rehabilitación de un canal de 7 kilómetros de longitud, con una inversión de 50 millones de pesos, con lo que se recuperará un volumen importante de agua.
Si con estas obras se logra un 1 % de ahorro en pérdidas a nivel Distrito, significan 18 Mm3, además se pretenden renovar las regaderas, entubar canales, revestirlos, y en todo eso se recupera un volumen importante de agua, con lo que se pretende mitigar la sequía.
“El problema de la sequía viene en aumento, el próximo año se avizora un recorte mayor, por 128 Millones (de metros cúbicos de agua), este año es de 99 millones, por lo que el escenario es crítico”.
Uno de los principales retos es la capacitación de los regadores, ya que se puede considerar que son los peor pagados, trabajan de día, de noche y de madrugada, y a veces trabajan en 3 parcelas a la vez, además, considera difícil establecer contacto con ellos, pero se debe hacer.