Durante lo que va del 2023, se han distribuido 126 millones 542 mil 839 pesos para el apoyo de nuevos negocios o microempresas a través del Fideicomiso para el Desarrollo Económico de Baja California (Fondos BC).
Así lo informó Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico del estado, durante la glosa del Segundo Informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en lo correspondiente a las labores de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California ante el Congreso Local.
La funcionaria explicó que del total de recurso distribuido, el 46% se fue a empresarios y emprendedores de Mexicali, municipio con el mayor porcentaje de apoyos.
Guerrero Jaimes resaltó, además, que durante el actual periodo de gobierno se ha logrado reducir el porcentaje de la cartera vencida de estos apoyos, representando apenas el 9.84% del total de los entregados durante el 2022 y del 2.07% en lo que va de este año.
“Esto significa que hay cuatro periodos en donde la persona no ha pagado, pero estamos implementando la forma de poder recuperar; sin embargo, tenemos la cartera vencida más baja en la historia del fideicomiso”.
Asimismo, se puntualizó que desde la creación del fideicomiso, en el 2007, a la fecha, se han colocado 812 millones de pesos como parte de este programa.
Durante la glosa se indicó, además, que de las inversiones que han llegado a Baja California en lo que va del año, el 77% fueron expansiones de empresas ya instaladas y el 23% restante nuevas.
DAYLIN MOLESTA
En el desarrollo de las preguntas de los diputados, hubo un momento de tensión cuando la diputada Daylin García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano, cuestionó al titular de la dependencia, Kurt Honold Morales, sobre la disponibilidad de energía en Baja California.
Si bien Honold Morales y otros representantes de la dependencia aseguraron que no existe una falta de energía en Baja California, resaltando la instalación de plantas eléctricas en esta entidad y Sonora durante los últimos años, la insistencia de la diputada en el tema generó la molestia del funcionario, quien le reclamó directamente a la legisladora.
“Mentiras no he dicho, le he dicho que no hay falta de energía en Baja California y lo sostengo; se lo sostengo con la información que acabamos de dar de la Comisión Federal de Electricidad que usted puede ver en cualquier página”.
Asimismo, el funcionario pidió a la diputada que le ofreciera una disculpa por llamarlo mentiroso, y enfatizó que los comentarios sobre falta de energía en Baja California, que considera desinformados, han tenido afectaciones negativas para el estado.
Por su parte, García Ruvalcaba insistió en el tema, sin ofrecer la disculpa solicitada y terminó su participación pidiendo tranquilidad al funcionario antes de pasar la voz a otro diputado.
Otro de los temas que se tocó durante esa comparecencia es el proyecto del puerto de Punta Colonet, que se llevará a cabo en el municipio de Ensenada, del cual Honold Morales puntualizó que ya se están llevando a cabo reuniones de trabajo con la autoridad federal para echarlo a andar.
De acuerdo a lo señalado, se espera contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para abril del próximo año y actualmente se encuentran trabajando tanto en la justificación económica del proyecto como en asegurar los terrenos en donde se llevará a cabo el proyecto, para poder iniciar la construcción.