Los proyectos culturales de la comunidad china en Mexicali se deben socializar y tratar con mucho cuidado, porque en ocasiones, se ha faltado al respeto a la cultura china por tratarlo como algo comercial, promoviendo errores y distorsionando la historia, explicó Ramón García Yee.
El presidente de la Asociación Descendientes de Chinos de Ultramar en Mexicali puntualizó que se han alterado algunos significados, nombres y fechas que no tienen relevancia dentro de la historia, por lo cual pide que para esos proyectos se busque asesoría, para conocer el origen real de las cosas.
Una de esas fallas es el caso de la pagoda, estructura ubicada en la glorieta Morelos, en representación a la hermandad de Mexicali con la ciudad de Nankín, China, la cual recibe un nombre erróneo.
“Todos le dicen Pagoda, cuando realmente no es una pagoda, eso se desconoce en gran medida porque el gobierno lo ha institucionalizado, es promover un error, distorsionar la historia; el significado real son unos kioscos, y no es uno, son dos”, sostuvo.
Explicó que una pagoda es un edificio con paredes de cinco o más niveles, muy popular en China, que tiene un origen hindú.
“Aquí hay quienes insisten en propiciar los errores cuando el mismo gobierno no se asesora y no tiene el conocimiento de las cosas, yo se los he hecho saber, pero, ¿qué sucede?, comercialmente pagoda suena más bonito; históricamente se está faltando al respeto, dejando de lado el origen y significado de las cosas, eso no habla bien”, puntualizó.
Lo mismo sucede en el Callejón Chinesca, se cometió el error de nombrarlo así; “tiene nombre, se llama Callejón Reforma, pero lo otro suena más comercial”.
COMIDA CHINA DE PATRIMONIO
García Yee comentó que existe la intención, por parte del Instituto de Cultura del Estado, de darle el reconocimiento a la gastronomía china, específicamente cachanilla o china mexicana, como patrimonio cultural.
“Yo creo que es válido, es justo, pero hay que trabajar esa parte de conocer, promover y socializar el tema, no solamente porque es rica o sabrosa; los significados y el reconocimiento tienen que ser con mucho respeto, sin caer en la intención de que suene bonito para la ciudad o la búsqueda de aplausos, si no por el interés de preservar su historia y su arraigo”.
La historia de la gastronomía china en Mexicali viene desde los primeros inmigrantes chinos a la entidad, después de la fuerte migración que venía de California, donde tenían ese arraigo de seguir alimentándose con sus propios platillos.
Se pudiera decir que la comida china mexicana está por alcanzar casi los cien años y se ha ido diversificando y evolucionado en los restaurantes de la ciudad.
“Yo creo que va por buen camino y será un paso más para que la comunidad mexicalense y la china sigan fortaleciendo sus lazos de amistad; hemos crecido, aquí en Mexicali desde pequeños muchas generaciones consumiendo estos alimentos.
“Es una tradición local ir a un restaurante chino a celebrar graduaciones, cumpleaños, Día de las Madres, etcétera”.
Finalmente invitó a las instituciones a que tengan el conocimiento real, acercándose a la comunidad china, porque en muchas ocasiones hay proyectos en donde realmente los significados se pueden mal interpretar como una invasión o una apropiación cultural.