Grupos criminales operan en la sierra de Baja California y desde enero del presente año, se han registrado homicidios, robos con violencia en contra de ciudadanos, arrestos, aseguramiento de armas, destrucción de plantíos de droga y narcolaboratorios, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Leopoldo Aguilar Durán.
Los hechos más recientes ocurrieron el fin de semana en la Laguna Hanson, en el Parque Nacional Constitución 1857, donde un grupo de sujetos con armas largas, chalecos antibalas y encapuchados, asaltaron con violencia a ciudadanos y los despojaron de sus documentos oficiales, dinero y un vehículo Ranger 2022 de color azul.
Un segundo caso se presentó el mismo día cuando en un camino de terracería de la Laguna Hanson hacia el poblado de La Rumorosa, aproximadamente en el kilómetro 30, una familia que iba en vehículos todo terreno, fue interceptada por el mismo grupo del primer suceso, quienes los despojaron de sus automóviles 4x4 y artículos personales.
Por los casos mencionados, Jaime Santos Soto, administrador del Parque Nacional, emitió un oficio el lunes, del cual La Voz de la Frontera cuenta con copia, donde instruyó el cierre de las instalaciones al público en general hasta nuevo aviso.
Esto generó una movilización de elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), quienes se encargaron de inspeccionar el área y entrevistar a residentes del lugar, informando que no había peligro inminente y que los hechos fueron situaciones aisladas, comentó Aguilar Durán.
Ayer por la tarde se difundió otro comunicado del Parque Nacional donde se anunció que las instalaciones estarán operando de manera regular tras los operativos de la FESC y la Guardia Nacional; este documento fue signado por el director regional Everardo Mariano Meléndez.
Otro hecho que no fue informado es el robo violento de un pick up Sierra GMC modelo 2007 en el establecimiento La Granja del Tío Juan, en La Rumorosa, que en su cuenta de facebook difundió la foto de la unidad y la descripción de un grupo de 5 sujetos armados y encapuchados que se llevaron el vehículo.
En julio y agosto hubo un aumento de muertes violentas en Tecate, revelan datos de la SSCBC.
El alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz declaró que las personas que perdían la vida, era porque estaban relacionadas con el crimen organizado y que los civiles que no tienen relación con alguna célula delictiva, no corren peligro.
“Es una disputa territorial entre Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa, se están matando entre ellos”, puntualizó el alcalde.
Por su parte, Aguilar Durán informó que de manera permanente estarán realizando operativos en la sierra de Ensenada y Tecate, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, además de que se pondrá en coordinación con autoridades municipales de los siete municipios del estado.
Una pelea entre grupos de la delincuencia organizada, se presentó en julio y agosto en Tecate, dió a conocer el alcalde de ese municipio, en donde los meses cerraron con 18 y 22 homicidios violentos, respectivamente, revelan datos oficiales de la SSCBC.
“Si hubo una inconformidad (de la ciudadanía) de lo que ocurrió los últimos dos meses, hay que resolver, lo que sucedió no es para menos, y es seguirle dando al tema”, expuso el alcalde de Tecate.
Tecate había presentado entre enero y junio, entre 2 y 7 homicidios, de acuerdo a estadística de la SSCBC.
Un 18% aumentó la cifra de homicidios violentos en los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando se registraron 55 casos y en el presente periodo 65.
En agosto del año pasado, las cifras de homicidios en Tecate fueron seis y en el mismo mes pero del presente año fueron 22 casos, lo que representa un incremento del 266%.
En agosto, los casos más relevantes, fue el hallazgo de cinco cuerpos dentro de camioneta en la colonia Braulio Maldonado, acompañados de una cartulina con un mensaje de amenaza hacía otro cártel delictivo.
Además, el fallecimiento de un menor de 4 años de edad tras recibir al menos cuatro disparos de arma de fuego, en hechos registrados el 7 de agosto en las inmediaciones del poblado de El Hongo.
Desde una camioneta con sujetos armados y con la cara cubierta, dispararon contra un vehículo donde había dos menores de edad y dos adultos, dejando como saldo el fallecimiento del niño de 4 años de edad, otro de 12 lesionado y una mujer con un rozón de bala; el conductor salió ileso.
A Tecate arribaron 410 elementos de Sedena y Guardia Nacional y el alcalde dijo que con esos soldados aún no ha bastado para evitar que se estén matando entre los grupos criminales.
“El objetivo ideal, es que la gente no tenga que ver ningún asesinato”.
En los primeros ocho meses del año, autoridades estatales han descubierto dos laboratorios clandestinos en la sierra de Tecate y de La Rumorosa, así como plantíos de marihuana que fueron destruidos de inmediato.
En el poblado de La Rumorosa detuvieron a un grupo de sujetos con armamento y aseguraron casas en las que había armas largas, entre otras cosas de uso ilícito.
En mayo se presentó una masacre en donde fallecieron al menos 10 personas en San Vicente, Ensenada, durante un enfrentamiento entre el cártel del Pacífico y el cártel de Tijuana, confirmó en su momento el entonces fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.
El ataque fue durante un rally de autos todo terreno llamado “Cachanillazo”, cuando un grupo armado en una camioneta negra interrumpió el camino de los vehículos razer para comenzar a dispararles.
En noviembre del año pasado, tres jóvenes visitaron la calle Jaime Maussan en La Rumorosa, donde pretendían tomar fotografía de noche, cuando fueron embestidos por un vehículo con tres sujetos armados, comenzando una persecución.
El vehículo donde iban los jóvenes perdió el control, por lo que los sujetos armados procedieron a disparar a distancia, después se acercaron con ellos, y privaron de su libertad a un joven, los tres eran de Mexicali.
El joven apareció a los días envuelto en una bolsa de plástico negra y decapitado, sobre la carretera a un costado del panteón Centinela de Mexicali; de los dos sobrevivientes, uno es trabajador de la diputada panista Alejandrina Corral.