Agricultores del Valle de Mexicali están en la mejor disposición de programar las quemas de sus parcelas después de cada ciclo de cultivo a fin de coadyuvar a mejorar la calidad del medio ambiente o en su caso, con ayuda de un apoyo gubernamental, incorporar los retrojos para la nueva siembra.
Después de que la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda, mencionó que se tiene programado un sistema de regulación sobre las quemas agrícolas, las cuales quedarían sujetas al comportamiento de la calidad del aire, Agapito Soreano, triguero del Valle de Mexicali, precisó que a pesar de que es un mal necesario, estarían dispuestos a someterse a los lineamientos de esta secretaría.
“Claro que estaría dispuesto y estoy seguro que la mayoría de los agricultores, si realmente lo aplican, sería muy benéfico para nosotros económicamente”.
De igual manera, señaló que otra de las opciones que les han presentado para evitar estas quemas que se realizan como parte de la preparación de las tierras, es la incorporación del material vegetal que queda expuesto y que por medio de maquinaria rápidamente se incorpora al suelo evitar así dicha quema, método que aunque efectivo y amigable con el medio ambiente, es oneroso para los hombres del campo.
“Yo trato lo menos de quemar, regularmente la incorporo, pero sí cuesta bastante, pero es realmente extraordinario, hay maneras pero se necesita apoyo del gobierno y sería realmente barato, si realmente hubiera apoyo del gobierno no haríamos esas quemazones que son muchas veces necesarias”.