Según la estadística nacional, una de cada 10 personas víctimas de violación sexual acude a presentar una denuncia penal, y son menos quienes buscan atención médica, reconoció Jesús Manuel Romero Olivares, responsable del programa de Prevención y Atención a la Violencia familiar y de Género de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.
Este programa ofrece atención médica y psicológica en casos de violencia sexual y violencia de género, en Módulos de Atención Especializada que se ubican en cinco centros de salud de Mexicali (González Ortega, Ciprés, Santa Isabel, Flores Magón e Industrial), así como en el Hospital Materno Infantil y el Hospital General.
Entre los servicios, se ofrece la pastilla de anticoncepción de emergencia para mujeres en edad reproductiva, pero también se otorga el kit de profilaxis, que contiene medicamentos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, sífilis, clamidia, tricomoniasis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“Regularmente la persona que vive una experiencia como esta no piensa en una unidad de salud, piensa más en caso dado de una unidad donde pueda poner una denuncia, sin embargo invitamos a darle prioridad a acudir a una unidad de salud, para atender esta parte”.
Tan sólo en 2023, la Jurisdicción de Salud en Mexicali atendió 58 casos de personas víctimas de abuso sexual que acudieron a los módulos, sin embargo, el entrevistado reconoció que esta cantidad no es proporcional al total de casos que se presentan.
Esto, debido a diversos factores como la baja educación sexual de la población en general, temas culturales y el estigma que aún se mantiene en materia de sexualidad humana, por lo que muchas personas ocultan estas situaciones.
“Fueron la gran mayoría menores de edad, de los 58 fueron alrededor del 60 o 70% menores de edad donde se presenta esta situación; pero también recibimos personas de 30, 40, 50, 60 años, si bien es cierto que el sector más vulnerable de la sociedad son los niños y niñas”
Romero Olivares resaltó la importancia de que, tras sufrir un caso de violación sexual, las víctimas acudan a recibir atención médica, dado que entre más rápido se administren los medicamentos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, mayor es la posibilidad de evitar el contagio.
Para que los medicamentos tengan el efecto deseado, explicó, se deben aplicar dentro de las primeras 120 horas después de la violación sexual (cinco días), sin embargo, en el caso de los medicamentos contra el VIH/SIDA, este debe aplicarse en un máximo de 72 horas (tres días) para prevenir el contagio.
“Entre más pasa el tiempo, es importante que la gente sepa, la probabilidad del efecto favorable disminuye; entre más pronto se administre el medicamento más probabilidad de éxito se tiene”.
Estos paquetes se encuentran disponibles tanto para hombres como mujeres en los cinco centros de salud antes mencionados, así como en el Hospital General de Mexicali, mientras que en el Materno Infantil la atención es exclusiva para mujeres.
Debido al tabú que existe en temas de violencia sexual, el responsable del programa indicó que quienes requieran estos servicios pueden acudir a solicitar información sin revelar datos que los incomoden, ya que lo importante es iniciar el tratamiento cuanto antes.
Los Módulos de Atención Especializada ofrecen, además, el apoyo de psicólogas y terapeutas para mujeres víctimas de violencia familiar y de género, así como atención médica en caso de ser requerida.
En estos casos, se les brinda a las víctimas orientación y consejería sobre sus derechos a la no violencia y, si lo desean, se les facilita el contacto para presentar una denuncia penal.
En caso de violencia extrema, cuando corre peligro la vida de la víctima, se ofrece además un lugar de resguardo y se notifica al 911, además de que se canaliza a la mujer a albergues temporales para casos de violencia familiar y de género.
“No es fácil hablar de estos temas, entonces deben saber que se maneja con estricta confidencialidad, con total privacidad”.
Aunque todos los casos de abuso o violencia hacia menores de edad se reportan a las autoridades por parte de la instancia de Salud, en el caso de mayores de 18 años la decisión de denunciar o no al agresor es completamente opcional.