Durante los días en que las temperaturas se perciben más elevadas, la Cruz Roja Mexicali lo reciente en la atención de un 30% más de emergencias, principalmente en ciudadanos que sufren deshidratación y agotamiento por calor.
José Espinoza Astorga, director de la institución, recalcó que en esta temporada es obligatorio que las 20 ambulancias que están activas cuenten con sistema de aire acondicionado, lo que además incrementa el costo de su mantenimiento aunque es realmente necesario para la atención de la población afectada por el calor.
“En la semana con días con mucho calor aumenta hasta un 30% la atención a personas, estamos hablando de que cuando hace mucho calor son hasta 25 en ambulancia y en clínicas hasta 100”.
Los padecimientos que motivan las emergencias dentro de las clínicas son la deshidratación, agotamiento y golpe de calor, mientras en las ambulancias se clasifican entre leve, moderado y severo el daño que presenta una persona tras exponerse a las altas temperaturas.
Apoyo necesario
Mantener una sola ambulancia activa durante tres turnos diariamente a lo largo de un año representa para la benemérita institución un costo de hasta 1 millón 900 mil pesos, motivo que frena la habilitación de más unidades.
“Administrar un servicio de salud es sumamente caro, nosotros administramos tres clínicas durante tres turnos todos los días y por eso requerimos el apoyo de la comunidad”.
Espinoza Astorga dijo que aunque la Cruz Roja cuenta con apoyo de las instituciones de Gobierno en varios aspectos, en realidad no pueden recibir dinero directamente del erario y es por ello la importancia de la aportación de los ciudadanos.
Actualmente la Cruz Roja Mexicali atiende el 97% del total de las emergencias que se reportan a través del 911.