/ viernes 2 de abril de 2021

Disminuyen tiempos de espera en garita comercial de Mexicali

Tras gestiones de cámaras empresariales disminuye de 10 a solo 2 horas

Tras las gestiones que han realizado cámaras empresariales junto con autoridades de ambos lados de la frontera, se logró disminuir los tiempos de espera en la garita comercial de 10 horas a solo dos horas, sin embargo, la delegación Mexicali de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) insistirá en que se agilice el cruce de mercancías.

Luciano Jiménez Laveaga, presidente de este organismo empresarial reconoció que se logró disminuir el tiempo de espera, tras haberse reducido el horario de operación de la garita comercial, sin embargo, no tienen la agilidad que antes.

Aunque los últimos días los tiempos de espera llegaron a alrededor de dos horas, el representante de este sector dijo que aspiran a que se lleguen a 40 minutos de espera, lo cual se lograba todavía a finales del año pasado.

Para consolidar la reducción de tiempos de espera, dijo que han colaborado tanto representantes de la iniciativa privada como autoridades, toda vez que las filas que se generan de espera afectan también al resto de los automovilistas.

Para Jiménez Laveaga, es importante que las autoridades mexicanas y estadounidenses atiendan no solo la agenda política de ambos país respecto la seguridad, sino también en el sentido del comercio exterior, pues el flujo lento del cruce de mercancías “ahorca” a la economía de ambos países, pues las mercancías llevan un destino y un consumidor.

Respecto a la preocupación de las autoridades estadounidenses por la posible llegada masiva de migrantes, de quienes creen que podrían utilizar la garita comercial para ingresar a Estados Unidos, para el presidente de la Canacar las autoridades deben de saber cómo prevenir esta situación, pues el tema migratorio no es nuevo en la frontera.

Mencionó que recientemente tuvo una reunión con el consulado del Gobierno de México en Calexico, autoridades con las que se acordó revisar las áreas de oportunidad para reducir y agilizar los tiempos de espera.

“Lo que estamos pidiendo que este tema de las filas comerciales del lado mexicano se pongan en esa misma agenda y se manejen como cualquier relación, pero que no estrangule la actividad comercial a cambio de posicionar temas de la agenda binacional”.

Tras las gestiones que han realizado cámaras empresariales junto con autoridades de ambos lados de la frontera, se logró disminuir los tiempos de espera en la garita comercial de 10 horas a solo dos horas, sin embargo, la delegación Mexicali de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) insistirá en que se agilice el cruce de mercancías.

Luciano Jiménez Laveaga, presidente de este organismo empresarial reconoció que se logró disminuir el tiempo de espera, tras haberse reducido el horario de operación de la garita comercial, sin embargo, no tienen la agilidad que antes.

Aunque los últimos días los tiempos de espera llegaron a alrededor de dos horas, el representante de este sector dijo que aspiran a que se lleguen a 40 minutos de espera, lo cual se lograba todavía a finales del año pasado.

Para consolidar la reducción de tiempos de espera, dijo que han colaborado tanto representantes de la iniciativa privada como autoridades, toda vez que las filas que se generan de espera afectan también al resto de los automovilistas.

Para Jiménez Laveaga, es importante que las autoridades mexicanas y estadounidenses atiendan no solo la agenda política de ambos país respecto la seguridad, sino también en el sentido del comercio exterior, pues el flujo lento del cruce de mercancías “ahorca” a la economía de ambos países, pues las mercancías llevan un destino y un consumidor.

Respecto a la preocupación de las autoridades estadounidenses por la posible llegada masiva de migrantes, de quienes creen que podrían utilizar la garita comercial para ingresar a Estados Unidos, para el presidente de la Canacar las autoridades deben de saber cómo prevenir esta situación, pues el tema migratorio no es nuevo en la frontera.

Mencionó que recientemente tuvo una reunión con el consulado del Gobierno de México en Calexico, autoridades con las que se acordó revisar las áreas de oportunidad para reducir y agilizar los tiempos de espera.

“Lo que estamos pidiendo que este tema de las filas comerciales del lado mexicano se pongan en esa misma agenda y se manejen como cualquier relación, pero que no estrangule la actividad comercial a cambio de posicionar temas de la agenda binacional”.

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